REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista venezolano agredido durante entrenamiento de equipo de fútbol

(IPYS-Venezuela/IFEX) - El 27 de noviembre de 2012, un directivo del equipo de futbol Real Esppor Club, con sede en Caracas agredió física y verbalmente a Rodolfo Rutilo, productor del programa RECTV, que se transmite por la señal del canal deportivo privado Meridiano TV, y la cadena de cable por suscripción DirecTV. El hecho ocurrió mientras el reportero realizaba sus labores habituales, durante un entrenamiento del equipo en el complejo La Guacamaya, ubicado en la Urbanización Las Mercedes, en Caracas, Distrito Federal.

Según el testimonio que ofreció Rutilo a IPYS-Venezuela, José Ramón López, Gerente Deportivo de este club, lo empujó, le propinó un golpe en el rostro, le partió el labio y aporreó la nariz, luego que el productor del programa de televisión le pidiera una explicación debido a que López "le faltó el respeto" con descalificaciones, por haberse ubicado cerca de la cancha para hacer una entrevista a uno de los preparadores físicos del equipo.

"Al solicitarle nuevamente que atendiese mi reclamo, se enfureció, me increpó y en ese momento fue cuando me empujó y agredió físicamente, entonces fue cuando nos fuimos a las manos. En el intento de separarnos, dos personas me sujetaron por los brazos, y fue esa la oportunidad para que José Ramón López me golpeara en la cara sin que yo pudiera hacer algo para defenderme", relató el afectado.

Luego de esta situación, Rutilo, quien para el momento del hecho se desempeñaba como camarógrafo y reportero, recibió asistencia médica privada. Un día después formalizó su denuncia ante el Ministerio Público, y el 28 de noviembre le practicaron el examen forense correspondiente.

Asimismo, comentó que durante el año que permaneció produciendo le programa, éste es el primer incidente que ocurre con el equipo deportivo y con López, quien además funge como presidente de la Asociación Única de Futbolistas Profesionales Venezolanos (AUFPV).

También, describió que el programa saldrá del aire y no se seguirá produciendo, tras este incidente, por decisión de Grita Gol Producciones, organización privada con la que él tiene una relación laboral, e institución que mantenía un contrato con el club deportivo para la realización de RECTV. Además, Grita Producciones sostenía el acuerdo de difusión con Meridiano TV y DirecTV. El programa se transmitía una vez a la semana y era una Producción Nacional Independiente, según lo establecido en la Ley de Responsabilidad Social de Radio, Televisión y Medios Electrónicos.

De acuerdo a la información que ha obtenido el reportero, a partir de la agresión, renunciaron a sus cargos el jefe de prensa y la asistente de prensa del club deportivo.

Respeto al trabajo de la prensa

"Repudio todo acto de violencia hacia cualquier persona y espero que esta situación no se repita en nuestro fútbol, ya que son ellos los primeros que deben dar el ejemplo a la institución, a los fanáticos y al fútbol venezolano, esperando que esto que me ha tocado vivir no se repita con ningún otro colega realizando sus labores periodísticas," afianzó Rutilo.

Por su parte, el Colegio Nacional de Periodistas y un grupo de 116 trabajadores de la prensa dedicados a la fuente deportiva, mediante comunicados públicos, exhortaron a las dependencias de justicia venezolanas realizar una investigación sobre este hecho. De igual manera, incitaron a la Directiva del Real Esppor, a pronunciarse sobre este hecho y tomar las medidas correctivas, a fin de asegurar el debido desempeño de la actividad periodística durante los asuntos relacionados al club deportivo.

Último tweet:

Leer nuestro nuevo perfil sobre Irina Khalip, periodista bielorrusa https://t.co/xIICpnlmP9 #Bielorrusia