REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Censura de reportera ciudadana durante elecciones en Venezuela

(IPYS-Venezuela/IFEX) - El 16 de diciembre un funcionario del Plan República censuró a María de los Santos Galbán, periodista del diario La Verdad y reportera ciudadana de IPYS-Venezuela y Venezuela Elige, al borrarle el material fotográfico obtenido mientras cubría los comicios electorales. El hecho ocurrió en la Unidad Educativa Gabriela Mistral, en Maracaibo, estado Zulia, al occidente del país.

Galbán comentó a IPYS-Venezuela que "el funcionario agarró el teléfono y borró las fotos que le había tomado a la fachada del centro. Sólo me dejo una foto que le había tomado a la calle." La censura previa ocurrió a pesar que Galbán expresó su derecho como periodista a cubrir el suceso y hacer uso de sus herramientas de trabajo.

"Yo dejé que borrara las fotos y no me puse altanera porque no llevaba la identificación del periódico ni de IPYS-Venezuela en ese momento, no había muchas personas en el lugar y temía por lo que el funcionario pudiera hacerme", explicó Galbán. La reportera realizó la denuncia correspondiente al Colegio Nacional de Periodistas de su estado.

Leer más sobre violaciones a la prensa durante las elecciones:

Impiden acceso de reporteros a centros electorales en estado Bolívar (IPYS-Venezuela)

Funcionarios militares obstaculizaron labor informativa durante elecciones regionales en Lara (IPYS-Venezuela)

Último tweet:

Couldn't make it to #IGF2016? That's fine. Our very own @ewoycik did. Just follow her to find out latest happenings from the Forum in Mexico