REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Agredieron a equipo reporteril en Venezuela

(IPYS-Venezuela/IFEX) - 23 de enero de 2013 - El 23 de enero de 2013, el equipo reporteril de la estatal Venezolana de Televisión (VTV) fue agredido físicamente durante un acto de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) -coalición que integra diversas fuerzas políticas de oposición al gobierno del Presidente de la República, Hugo Chávez- convocado para realizar anuncios sobre las decisiones políticas del país y conmemorar 55 del derrocamiento del presidente Marcos Pérez Jiménez. El hecho ocurrió durante la actividad que congregaba a una multitud de simpatizantes opositores en el gimnasio de Parque Miranda, en Caracas, Distrito Capital.

Entre los afectados estaba Jeisson Rausseo, reportero digital de Ola Bolivariana, medio pro oficialista, así como un equipo de VTV integrado por Pedro Carvajalino, conductor del programa Zurda Conducta; Ronald Muñoz, conductor del programa Cara a Carade VTV; el camarógrafo Carlos Chacón; y los productores Eduardo Loyo y Marcos Ramírez.

Según denunció Rausseo en el programa "Contra ataque", de la emisora Alba Ciudad 90.3 FM, que se transmite en Caracas y pertenece al Ministerio de la Cultura, durante la actividad de las fuerzas opositoras recibieron golpes, patadas, y fueron impactados con defensas de seguridad metálicas.

Rausseo comentó que Carlos Chacón, camarógrafo de VTV, presuntamente, recibió politraumatismos severos, y que al parecer tenía "la clavícula fracturada". Señaló, también, que Pedro Carvajalino tuvo una herida "en un dedo y en el antebrazo", y que a uno de los productores de Zurda Conducta (no identificado) y a él le tiraron una de las defensas de seguridad metálicas por la espalda.

Ronald Muñoz indicó, en la nota de Ciudad Caracas, que Carlos Chacón resultó golpeado de manera contundente al impedir ser desalojado de su cámara; y que a Pedro Carvajalino a intentaban sacarlo del lugar a empujones.

Según la reseña de Ciudad Caracas, también, fue agredido Loel Henríquez, reportero gráfico del periódico oficial Correo del Orinoco, quien presuntamente fue golpeado "con un palo en la cara".

Victimarios

Según el relato de Rausseo, la agresión la iniciaron alrededor de 20 funcionarios de seguridad del alcalde del Área Metropolitana de Caracas, Antonio Ledezma, quien es uno de los líderes de oposición que integra la Mesa de la Unidad Democrática. Asimismo, Rausseo señaló como victimarios a simpatizantes de la oposición que estaban en la actividad.

Rausseo señaló que esta situación se presentó en el momento cuando Ramón Guillermo Aveledo, coordinador de la MUD inició su discurso. En ese instante, unos jóvenes vestidos de negro se levantaron de una de las tribunas y abrieron unas pancartas en las que se leía "No somos de la MUD, ni chavistas (referencia a los simpatizantes de Hugo Chávez). Somos nacionalistas".

De acuerdo a la información que presentó Ciudad Caracas, Carvajalino dijo: "Por los señalamientos de Aveledo fuimos agredidos, porque nos responsabilizó a nosotros de provocar una manifestación interna de sus filas opositoras".

Denuncia

Por su parte, el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, condenó esta agresión y realizó un llamado a las autoridades judiciales a iniciar las investigaciones correspondientes. Esta situación, también, fue rechazada por la seccional Caracas del Colegio Nacional de Periodistas.

Por su parte, el Colectivo de Comunicadores Bolivarianos por la Transformación del Estado al Socialismo (Combate) presentó la denuncia sobre el hecho ante la Fiscalía General de la República, ente del poder judicial. Pedro Carvajalino, uno de los afectados, fue una de las personas que acudió a la institución a ejercer su
derecho a la justicia.

Detenidos

El ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol informó que cuatro personas fueron detenidas por, presuntamente, estar implicadas en las agresiones contra el equipo reporteril de VTV, y fueron puestos a la orden del Ministerio Público, ente encargado de realizar las investigaciones correspondientes.

Otras reacciones

En una reseña sobre este incidente, la Agencia Bolivariana de Noticias (AVN) corporación informativa estatal, señaló: "Algunos periodistas de la MUD y de medios privados como Tal Cual, 2001, entre otros, celebraron la expulsión del equipo reporteril" de VTV y fustigaban que fuesen simpatizantes del gobierno nacional.

Por el diario privado 2001 cubrió el acto Mildred Manrique; y por Tal Cual estuvo Marisela Castillo. Castillo dijo a IPYS-Venezuela que esta acusación era falsa y que ella junto a su colega de 2001, se encontraban en el lado opuesto del gimnasio donde ocurrió la agresión, por lo que la distancia y la gente, en ese momento, no les permitía ver lo que estaba ocurriendo. Al finalizar el acto, se acercaron al reportero de AVN y le solicitaron que rectificara esta información que no correspondía a la realidad.

Justicia con igualdad

IPYS-Venezuela rechaza las acciones de agresión contra los trabajadores de la prensa, de parte de cualquier victimario debido a que limitan y colocan en riesgo la labor informativa. De igual manera, exhortamos a las autoridades estatales a mantener la misma celeridad y eficiencia en las investigaciones de agresiones contra periodistas de todos los medios de comunicación. Por ello, instamos a las instituciones públicas correspondientes a atender, con igualdad, los 155 casos de agresiones a periodistas y ataques a medios de comunicación, que ocurrieron en 2012; así como atender el caso de agresión física contra 13 periodistas de la Cadena Capriles, que ocurrió en 2009, y que aún se encuentra impune.

Último tweet:

Gendered #ViolenceAgainstWomen in Media, and the Need for Everyday Activism https://t.co/EraIaoSRaE by @AnnieGame… https://t.co/cy2Lm76L4m