REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Partidarios de Chávez amenazan a equipo de canal televisivo venezolano

(IPYS-Venezuela) - El 5 de marzo de 2013, miembros del partido Unión Popular Venezolana (UPV), fuerza política que respalda la gestión del presidente Hugo Chávez rodearon la sede de Globovisión, planta televisiva privada. En el lugar, amedrentaron y amenazaron con armas de fuego a un equipo reporteril que llegaba de una pauta en ese momento. Este hecho ocurrió en Caracas, Distrito Capital, media hora antes que Nicolás Maduro, Vicepresidente de la República, anunciara el fallecimiento del Presidente de la República Hugo Chávez.

Los simpatizantes oficialistas, como manera de intimidación, se encadenaron frente a las instalaciones de la televisora y rechazaron la cobertura informativa que han realizado sobre el estado de salud del primer mandatario nacional. Minutos después de la noticia oficial sobre el Presidente se fueron del lugar.

María Iginia Silva, reportera del Globovisión, señaló a IPYS-Venezuela que en el momento en que las personas estaban concentradas al frente de Globovisión, ella venía llegando al canal junto a Alejandra Travieso, reportera; Penélope Mendoza, abogada del canal; y Leonardo Hernández, asistente de cámara y chofer del canal. Por la concentración de representantes del UPV, no pudieron entrar al canal, por lo que tuvieron que estacionar el vehículo donde se trasladaban, dos cuadras más arriba de la sede de la planta televisiva. Allí esperaron alrededor de 10 minutos. De pronto se les acercó un hombre de manera violenta, quien los exhortó a que se bajaran del vehículo, e insistía que el equipo de prensa estaba armado, y los estaban grabando desde el carro. Luego, llegaron otras personas.

Una mujer que se encontraba en la manifestación, se acercó al hombre y le dijo que guardara el arma y que se tranquilizara que ellos eran un equipo de prensa. La señora y funcionarios de seguridad del canal, resguardaron a las periodistas hasta que entraron al canal.

Terrorismo mediático

Durante la manifestación, Igor Luengo, simpatizante oficialista señaló a Globovisión que esta acción tenía como objetivo rechazar, de manera pacífica, la campaña de “hostigamiento y satanización” sobre las informaciones relacionadas con la salud del presidente Hugo Chávez. Por su parte, Enrique Barroso, también militante político oficialista se dirigió a la televisora: "basta ya del terrorismo mediático y de incitar al odio y la violencia ¿Qué quieren, un derramamiento de sangre? No le vamos a dar el gusto. Aquí no va a haber un golpe, ni sacudón, primero muertos antes de regresar al pasado".

Según relató a IPYS-Venezuela Elsy Barroeta, jefa de información de Globovisión, esta acción se considera como un hecho de intimidación a la labor que realiza la planta televisiva. A pesar de este incidente, los militantes políticos mantuvieron una actitud pacífica durante la protesta frente al canal.

Luego que anunciaron la muerte del Presidente, las personas se retiraron del lugar. Barroeta afirmó que funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana llegaron al canal para brindar protección.

Se pudo conocer que en horas de la noche de 5 de marzo, un grupo de personas volvió al canal para gritar improperios y como medida de amedrentamiento. De igual forma, estuvieron en horas del mediodía del 6 de marzo. Estas últimas acciones no registraron hechos de gravedad, debido a que los funcionarios policiales resguardaban la zona.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Many #US schools "hostile environments" for #LGBT students, @hrw report finds https://t.co/eXfh1IFOj6… https://t.co/kuAZPzPfbt