REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Caricaturistas y escritores venezolanos reciben amenazas anónimas

Desde el 15 de marzo de 2013, Rayma Suprani, caricaturista; Leonardo Padrón, escritor; Laureano Márquez, humorista; Mariela Celis, locutora y conductora de TV; y los periodistas Ibeyise Pachecho, Francisco (Kiko) Bautista, Nitu Pérez Osuna, Mary Montes, Milagros Socorro, Berenice Gómez, Alberto Federico Ravell; entre otras personalidades públicas han sido víctimas de amenazas de muerte, insultos, descalificaciones a sus trabajos y presiones para que cesaran con sus críticas sobre la situación del país. Los responsables de estas acciones han sido personas anónimas a través de llamadas telefónicas, mensajes de texto y mediante la plataforma de Twitter.

Según han denunciado, las víctimas han identificado los números telefónicos de personas desconocidas, desde donde han recibido las llamadas amenazantes. También, han determinado que las acciones de intimidación desde Twitter provienen, presuntamente, de las cuentas @revoHCF; @cainsupr3m0; @NTreintayTres; @Mipatriasocial;@joseangelpinto, entre otras.

Supuestamente, @revoHCF habría difundido los números telefónicos personales de algunas personalidades públicas que han mantenido opiniones críticas en relación a la actual gestión gubernamental. También, las personas afectadas argumentaron que sus contactos telefónicos, al parecer, habrían circulado en una cadena de texto a través de los servicios de mensajería telefónica.

Rayma Suprani

Mediante una comunicación escrita, Rayma Suprani informó a IPYS-Venezuela y la Red Internacional para la Libertad de Expresión (IFEX) que a partir del 18 de marzo del 2013 ha recibido una serie de agresiones verbales y acciones de intimidación a través de sus medios de comunicación personales. “Mi teléfono celular empezó a recibir mensajes de texto en avalancha desde diversos números, los mensajes contenían insultos personales y amenazas terribles hacia mi persona, groserías y calumnias junto con tinte político y satanización hacia mi trabajo como periodista de opinión e ilustradora” de El Universal, periódico privado de circulación nacional que mantiene una línea editorial independiente.

Leonardo Padrón

Leonardo Padrón envió una denuncia escrita a IPYS-Venezuela en la que explicaba, a partir del mismo día y la misma hora fue víctima de una serie de descalificaciones y amenazas. “Comencé a recibir una avalancha de llamadas y mensajes de texto (SMS) de tono y contenido insultante. Mensajes que ofendían mi integridad personal, que me conminaban a callar mi opinión sobre la gestión gubernamental, a irme del país, a replegarme, etc. Las llamadas no solo fueron hechas a mi teléfono celular, sino al teléfono de mi casa. Luego me di cuenta que habían publicado mis teléfonos en la red social twitter, alentando a los seguidores del gobierno a llamarme y llenarme de insultos. El acoso también ocurría por Twitter. Eran las 11 pm y las llamadas seguían, de una manera tan persistente que tuve que descolgar mi teléfono fijo y apagar el celular”.

Padrón comentó que los de ataques continuaron por varios días seguidos. Agregó que algunos mensajes decían: “Sucio, basura. Deberías irte de este país porque estás de más, hijo de p…!”; “¿Ya le dijiste a tu familia la marramusea que eres?”; “Ahora vas a desear que Chávez no muriera”; “…Eres muy macho detrás de ese maldito teléfono. Vente para acá para el barrio La Bombilla (localidad popular de Petare, Caracas); “Chavez vive, la lucha sigue!”; “Eres peor que Carlos Andrés Pérez (ex Presidente de la República de Venezuela) sucio! Vende pueblos! Salvaje”.

Laureano Márquez

Laureano Márquez, humorista venezolano, comentó en una entrevista ofrecida en el programa de César Miguel Rondón, en la emisora 99.9 FM, de Caracas, que ha recibido una serie de insultos y agresiones luego escribiera un editorial titulado “El humor según Aquiles”, publicado en el diario Tal Cual, periódico privado de Caracas, el 15 de marzo de 2013. Este día coincidió con los actos del sepelio de Hugo Chávez, ex Presidente de la República, quien murió en su periodo de gobierno.

Márquez explicó que en su artículo se refería a algunas visiones del humor presentadas por Aquiles Nazoa, reconocido escritor venezolano, quien falleció años atrás. Agregó que en este editorial él no hizo ninguna relación con la coyuntura actual que vive Venezuela, sin embargo, recibió descalificaciones por algunos integrantes de la familia de Nazoa, quienes alegaron que el humorista utilizaba algunos postulados del escritor venezolano para deshonrar la memoria de Hugo Chávez. Estas inquietudes fueron expresadas por la familia, presuntamente, en una carta que fue leída por Mario Silva, conductor del programa de opinión La Hojilla, transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Milagros Socorro

Milagros Socorro informó en su perfil de Twitter @MilagrosSocorro recibió amenazas de muerte que luego de haber ofrecido una entrevista en el programa "Aló Ciudadano" de Globovisión, televisora privada que ha mantenido una línea crítica a la gestión oficialista, el 15 de marzo. En su cuenta, la periodista replicó: “He recibido esto: [email protected]: en una dictadura tubieras (sic) un tiro en la cabeza en estos momentos respeta y aprende a callar”.

Según lo conversado por Socorro con IPYS Venezuela, las amenazas han persistido, y presuntamente ha recibido llamadas y mensajes de texto a su celular personal que la descalifican, la agreden verbalmente y la amenazan. El 19 de marzo, la periodista escribió en Twitter: “Ernesto Villegas, lo hago responsable del hostigamiento de que he sido objeto desde el viernes. Que me refuerza mi convicción democrática”.

Periodistas

Ibeyise Pacheco informó a IPYS-Venezuela que recibió amenazas de muerte a través de mensajes telefónicos. IPYS-Venezuela, también, corroboró a través de Twitter que han sido amenazados otros periodistas como Mari Montes, Mariela Celis, Francisco (Kiko) Bautista, Nitu Pérez Osuna y Berenice Gómez.

Montes, a través de su cuenta en Twitter @porlagoma escribió: “Me envían SMS muy mal escritos, vulgares y llenos de odio. El verdadero fastidio es que pila se gasta más rápido”. Por su parte, Mariela Celis, en su perfil @Lacelis, denunció: “me esta(n) amenazando d muerte y enviando sms insultándome”.

Libertad de expresión

Estas amenazas y agresiones representan una violación a la libertad de expresión e información. Asimismo, colocan en riesgo la vida e integridad de los periodistas, humoristas, caricaturistas y demás personalidades públicas expresan sus opiniones y críticas en el espacio público. De igual manera, se violenta la honra, la reputación, y el derecho a la privacidad de las personas afectadas.

El artículo 60 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece: “Toda persona tiene derecho a la protección de su honor, vida privada, intimidad, propia imagen, confidencialidad y reputación. La ley limitará el uso de la informática para garantizar el honor y la intimidad personal y familiar de los ciudadanos y ciudadanas y el pleno ejercicio de sus derechos”.

Denuncias

Se espera que en los próximos días algunos de los afectos formulen la denuncia ante las instituciones públicas venezolanas. La primera denuncia por estos casos se presentó el 22 de marzo de 2013, cuando Rayma Suprani acudió a la Fiscalía General de la República (FGR) a formalizar la denuncia por las amenazas recibidas. Exigió justicia ante los ataques en su contra, y expresión que espera que este órgano estatal realice las investigaciones correspondientes, y el caso no quede en impunidad. Recordó que ha presentado 2 denuncias ante la Fiscalía y que hasta la fecha no han prosperado.

El 14 de marzo de 2012, la caricaturista de El Universal denunció que había recibido amenazas e insultos dirigidos a su cuenta de Twitter y por correo electrónico. También, el 24 de enero de 2011, Suprani recibió amenazas a través de la red social Twitter, emitidas desde la cuenta de Lina Ron (fallecida) quien para el entonces era dirigente del partido político Unidad Popular Venezolana (UPV) y activista política a favor de Hugo Chávez. Las amenazas se produjeron en relación al contenido de una viñeta de Suprani publicada ese mismo día en El Universal.

Datos

En 2012, IPYS-Venezuela registró 21 violaciones por cibeagresiones; y 78 violaciones por ataques a la integridad de los periodistas y trabajadores de medios de comunicación. Estos dos patrones concentran el 35% de las violaciones reportadas por IPYS-Venezuela el año pasado, cuando se contabilizó un total de 287.

Durante 2013, IPYS-Venezuela ha reportado 25 violaciones a la integridad física de los periodistas, y ocho ciberagresiones.

IPYS-Venezuela exhorta a las autoridades estatales a proteger la vida e integridad de estas personas, así como a garantizar que los caricaturistas, humoristas, periodistas y trabajadores de medios de comunicación pueden ejercer la libertad de información y opinión sin que comporte ningún tipo de riesgo. Llamamos a los organismos de justicia correspondientes a realizar las investigaciones necesarias ante las denuncias presentadas por estos casos.