REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista parlamentario en Venezuela denunció ser víctima de seguimiento

Desde el 17 de abril de 2013, Richard Sayago, periodista y asistente parlamentario, denunció que ha sido víctima de seguimientos y amenazas por parte de personas no identificadas. Presume que esta situación se haya generado por las denuncias e irregularidades que se han presentado en la Asamblea Nacional, luego de las elecciones presidenciales. El hecho ocurrió en Caracas, Distrito Capital.

Sayago relató a IPYS-Venezuela que el 22 de abril, cuando iba caminando por las adyacencias del Palacio Federal Legislativo en el centro de Caracas, fue abordado por una persona que se bajo de una motocicleta, y como medida de intimidación le enseñó un arma de fuego. Según su testimonio, el hombre le dijo que se cuidara, que sabía todos sus movimientos por el trabajo que desarrolla, y que sabían para quién trabajaba, debido a que él se desempeña como el encargado de prensa y el asistente parlamentario del diputado Miguel Ángel Rodríguez, respaldado por fuerzas político-partidistas de oposición.

El periodista afirmó que, previo a este incidente, el 17 de abril, cuando iba en su vehículo particular, también, fue seguido e interceptado por personas a bordo de motocicletas. Según contó, en un momento cuando él se detuvo a la orilla de una de las avenidas de Caracas, se bajó una de las personas de la motocicleta y caminó hacia el carro de Sayago. Al ver este situación, el periodista inmediatamente arrancó con su vehículo, y no ocurrió ningún incidente.

Sayago argumentó que ésta puede ser una situación de seguimiento que lo coloca en vulnerabilidad por la labor que realiza en el parlamento nacional. Comentó que el 26 de abril colocó la denuncia ante el Ministerio Público sobre estos incidentes.

En la misma línea, también, el 7 de mayo recibió mensajes de intimidación a través de su cuenta en Twitter @sayagorichard. El usuario en la red social @CamaradaRadical le escribió: “te voy a pasar un regalito sapo pa(ra) que seas serio”. En Venezuela, se utiliza la connotación “sapo”, para denominar a un delator o persona que no guarda un secreto.

@CamaradaRadical, también, le escribió: “despues no te quejes los sapos en este gobierno los pescamos”. En otro mensaje colocó: “ya sabemos que le estas pasando informacion a los diputados eres un sapo”.

Estas acciones de intimidación y seguimiento que ha denunciado Sayago, podrían colocar en riesgo su labor como periodista y su integridad física. Además, esta situación vulnera los principios de la libertad de expresión e información.

Último tweet:

Corporate actors must not facilitate human rights violations through new Chinese rules https://t.co/oN5T3rOpw1 @iNetDemocracy @RSF_inter