REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gobernador amenaza con demandar a dos periodista en Venezuela

El 13 y el 15 de mayo del 2013, Alexis Ramírez gobernador del estado Mérida informó, en una rueda de prensa, que demandaría al periodista y locutor Héctor Horacio Contreras, quien además es director de Studio 102.7 FM. Los señalamientos de la autoridad regional se realizar por presunta instigación a la violencia durante los sucesos del 15 y 16 de abril de 2013, en protestas que se generaron luego de las elecciones presidenciales. El periodista denunció que, también, ha recibido amenazas y intimidaciones, por personas anónimas.

El 15 de abril grupos de individuos armados arremetieron contra personas que protestaban frente a la sede del Consejo Nacional Electoral CNE. A continuación buscaron refugio en las instalaciones del Centro Médico Asistencial de la Universidad de Los Andes (CAMIULA), el cual fue atacado con armas de fuego y objetos contundentes, así como el personal médico, pacientes y personas que se que se encontraban en el centro asistencial. Estos hechos fueron de conocimiento público con trascendencia nacional.

Contreras, en una transmisión en vivo, hizo un llamado al gobernador del estado recordándole su función de garantizar la seguridad ciudadana. A partir de estos llamados, el gobernador Alexis Ramírez emprenderá acciones judiciales contra el periodista, según la información que ofreció en una alocución pública.

Además, Horacio Contreras ha recibido dos amenazas de muerte, vía telefónica contra su vida y la de sus familiares y destrucción de la propiedad privada como forma de amedrentamiento. Se pudo conocer que estas denuncias contra Contreras fueron presentadas al Cuerpo de Investigaciones Científica, Penales y Criminalísticas (CICPC), cuerpo de inteligencia policial. Hasta la fecha de publicación de esta información, las acciones requeridas para la investigación, protección y defensa de este caso están congeladas.

El locutor informó a IPYS Venezuela, que estas amenazas que recibió a su celular están grabadas, así como las transmisiones en vivo en las que pide al gobernador del estado Alexis Ramírez seguridad y le recuerda cuales son sus responsabilidades.

IPYS-Venezuela seguirá con especial atención este caso, debido a que se considera un atentado contra lo establecido en la Constitución Nacional sobre la libertad de expresión así como una amenaza al ejercicio del periodismo, a la libertad de prensa y al derecho de informar y estar informados del que gozan los ciudadanos.

En la misma semana, por los mismos señalamientos el gobernador de Mérida amenazó con demandar a Leonardo León, locutor de ULA FM 107.7, emisora de la Universidad de Los Andes; y corresponsal del El Nacional. También, el gobernador anunció la constitución del Estado Mayor Comunicación. Por la información que ofreció el ejecutivo, esta instancia pretende regular contenidos e informaciones que se transmiten en los diversos medios de comunicación social del estado, según la información del ejecutivo.

Último tweet:

"Tenemos que enfrentar esta vida; no hay alternativa: tenemos que luchar por lo que es nuestro," Eliseu Lopes https://t.co/uuDBP8hrYm