REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Incendiaron vehículo de canal de televisión en Venezuela

El 15 de mayo de 2013, personas a bordo de dos motocicletas lanzaron un artefacto explosivo de fabricación casera y provocaron el incendio de un vehículo propiedad del Ciudad Tv, canal privado local ubicado en Ciudad Ojeda, municipio Lagunillas. Este municipio está en la Costa Oriental del Lago de Maracaibo, en el estado Zulia, al occidente de Venezuela. El atentado no dejó heridos.

Helí Romero, propietario y director del canal, explicó a medios locales que salió de su casa en un vehículo, identificado con el logotipo del canal, y llegó a la emisora radial Gigante FM a las 6:00 a.m. Romero tiene, en esa emisora, un programa comunitario donde denuncia todas las carencias de servicios públicos de las barriadas más pobres y desasistidas de la jurisdicción.

Contó que, ya dentro de la emisora, escuchó un fuerte estruendo y al salir a la calle, en el casco central de Ciudad Ojeda, vieron el vehículo en llamas. Mientras se comunicaban con los servicios de emergencia, los vecinos y comerciantes cercanos lo socorrieron con extinguidores de fuego. Romero denunció que desde hace varios meses ha sufrido amenazas contra su persona, su familia y los vienes suyo y del canal. Acusa que los ataques responden a las denuncias comunitarias que hace a diario desde las 6:00 de la mañana.

También, aseguró que, pese a que llamó al cuerpo de Bomberos de Lagunillas y a la policía municipal, ningún ente se acercó. Cuando se comunicó con la subdelegación Lagunillas del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, les dijeron que llevara el mismo el vehículo quemado para iniciar la inspección.

Los vecinos aseguraron que minutos después que Romero entrara a la emisora, dos motorizados se acercaron y lanzaron un artefacto sobre el vehículo. En segundo, la unidad se prendió en llamas.

Éste es el segundo caso de ataque de este tipo que reporta IPYS-Venezuela, en el último mes. El 12 de abril de 2013, días antes de las elecciones presidenciales, Lilia Giménez, periodista corresponsal del diario El Anaquense, periódico privado local, en el municipio Aragua de Barcelona, denunció que personas desconocidas incendiaron una camioneta de su propiedad, que estaba estacionada en su vivienda. La reportera presume que haya que el hecho se deba a una publicación de denuncias de varias comunidades sobre la gestión de dirigentes gubernamentales en esa ciudad, del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fuerza política oficial.

Último tweet:

Self-advocacy and persistence are key to making progress- lessons learned from human rights defender @jbedoyalimahttps://t.co/Fg0wVtpsJE