REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Lanzaron artefacto sonoro contra la sede de un periódico en Venezuela

El 27 de mayo de 2013, personas no identificadas lanzaron un artefacto identificado por las autoridades como "caja sonora", frente a la sede del diario privado Panorama, en Maracaibo, estado Zulia. El periódico tiene su sucursal en la avenida Delicias, en pleno casco central. Testigos aseguraron que desde un carro de transporte público, conocido como "por puesto", lanzaron la caja sonora, que detonó en seguida. Minutos más tarde lanzaron otro artefacto a pocos metros, frente al Palacio de Justicia, sede de los tribunales del estado. El hecho no dejó víctimas ni daños en las fachadas.

Francisco Arias Cárdenas, gobernador del estado, aseguró que los responsables del hecho buscan protagonismo en los medios de comunicación y aseguró que identificará a los responsables. Explicó que las llamadas cajas sonoras son usadas por las guerrillas urbanas.

Patricia Pineda, presidente del diario Panorama, repudió cualquier acto de violencia contra el medio que representa y contra cualquier otro periódico.

Las autoridades creen que el objetivo de la detonación era llamar la atención del colectivo hacia unos panfletos que se hallaron cerca de donde se escuchó la detonación. Se trata de un papel de un colectivo denominado Fuerza Bolivariana de Liberación en el que dice, entre otras cosas, que "la revolución bolivariana está en su peor momento".

Éste hecho se considera como una acción de intimidación que busca afectar la labor informativa.

Además, es el quinto ataque contra medios de comunicación que registra IPYS-Venezuela en lo que va de 2013.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

#Malaysia @pen_int concerned harassment of cartoonist @zunarkartunis has escalated https://t.co/kyCVuOq8HZ cc. @saliltripathi @CIJ_Malaysia