REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Tribunal en Venezuela prohibió a jueza expresarse a través de las redes sociales

El 15 de junio de 2013, Marilda Ríos, titular del Tribunal 17 de Juicio de Caracas, poder judicial, emitió una medida cautelar que prohíbe a María Lourdes Afiuni, jueza quien mantenía un proceso penal bajo privación de libertad, declarar a los medios de comunicación nacionales e internacionales y expresarse en las redes sociales. Esta medida se otorgó en el marco de la decisión que le concedió libertad condicional por razones de salud.

José Amalio Graterol, abogado de Afiuni, informó a IPYS-Venezuela que se ratificó la medida que prohíbe a la jueza declarar sobre su caso a medios nacionales e internacionales, según lo estipulado en el artículo 242 del Código Orgánico Procesal Penal. También, se le prohibió utilizar las redes sociales.

Graterol explicó que estas medidas son violatorias del artículo 57 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que establece: “Toda persona tiene derecho a expresar libremente sus pensamientos, sus ideas u opiniones de viva voz, por escrito o mediante cualquier otra forma de expresión, y de hacer uso para ello de cualquier medio de comunicación y difusión, sin que pueda establecer censura”.

La medida cautelar dictada por el tribunal implica que Afiuni continuará con el juicio bajo libertad condicional. Por ello, debe cumplir con la presentación cada 15 días ante los tribunales, y tiene la prohibición de salida del país.

La jueza María Lourdes Afiuni se encontraba detenida de manera arbitraria desde diciembre de 2009, debido a una orden de aprehensión dictada en su contra por el Tribunal 50° de Control del AMC luego de que en el ejercicio de su función dictara una medida de libertad condicional al empresario Eligio Cedeño, quien era procesado por presunta corrupción. Esta decisión le permitió a Cedeño retirarse de la sede del Palacio de Justicia, y posteriormente del país con destino a Estados Unidos.

Desde la fecha hasta febrero de 2011 estuvo detenida en el Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF), a las afueras de Caracas. Luego, el tribunal dictó una medida de arresto domiciliario, donde cumplía la medida de privación de libertad.

Nelson Afiuni aseguró que será el portavoz de su hermana en las redes sociales, cuya cuenta de Twitter @mariafiuni.

Antes de este hecho, el 23 de noviembre de 2012, tras la publicación del libro La presa del Comandante, investigación periodística de Francisco Olivares, el Ministerio para el Servicio Penitenciario (poder ejecutivo) solicitó al Ministerio Público el inicio de una investigación penal, civil y administrativa, por difamación e injuria contra la jueza María Lourdes Afiuni. Este anuncio fue ofrecido por Isabel González, ex directoral del Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF). En este centro de reclusión, ubicado en Los Teques, en las adyacencias de Caracas, estuvo detenida la funcionario por alrededor de 2 años.

Último tweet:

Seizure of Canadian reporter's computer threatens journalist independence https://t.co/Y6lRYGdGdL | @RSF_inter @MNguyenJDM #Canada