REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista debe comparecer en corte por hechos de violencia postelectorales en Venezuela

El 4 de julio de 2013, el Ministerio Publicó citó en calidad de testigo a comparecer por los hechos de violencia generados luego de las elecciones presidenciales del 14 de abril, al periodista Nelson Bocaranda, director del portal de noticias Runrun.es y conductor del programa "La Cola Feliz", transmitido en Éxitos 99.9 FM, emisora del circuito privado Unión Radio. A la par, el diputado de la Asamblea Nacional, Pedro Carreño a acusó a Bocaranda de ser el "autor intelectual" de los sucesos violentos que se generaron en el país ante el descontento de los resultados electorales. El hecho ocurrió en Caracas, Distrito Capital.

Nelson Bocaranda informó a IPYS-Venezuela que a su residencia ubicada en Caracas llegó la citación del Ministerio Público para comparecer ante la investigación que realiza el organismo judicial por los hechos de violencia presentados en abril, en la coyuntura poselectoral.

Manifestó que la boleta llegó a su casa luego que la Fiscal General de la República, Luisa Ortga Díaz, anunciara el procedimiento en su cuenta en Twitter @Lortegadiaz.




Pedro Carreño, en su cuenta en Twitter @PedroCarreno_e, replicó la información de la Fiscal General de la República y agregó que la citación a Bocaranda se realizaba como "autor intelectual".

Horas antes, la Fiscal de la República mantuvo una reunión con la Comisión Mixta de la Asamblea Nacional -a la que pertenece Pedro Carreño- para abordar el avance de las investigaciones por los hechos de violencia postelectorales, en los que según la información oficial murieron 9 personas y 107 resultaron heridas. En el encuentro Ortega Díaz argumentó que en los días siguientes el Ministerio Público realizaría citaciones, imputaciones y medidas privativas de libertad, por este caso.

El llamado de la Fiscalía a Nelson Bocaranda era para el 9 de julio de 2013, sin embargo, el periodista informó que se encontraba fuera del país y que no podía acudir en esa fecha debido a inconvenientes con la adquisición de boletos para asistir a la cita. Afirmó que tan pronto pudiera comprar su pasaje, vendría al Caracas para declarar sobre esta situación.

Desde la fecha de la citación, Bocaranda no ha estado en la conducción del programa "La Cola Feliz", que mantiene conjuntamente con Mariela Celis, en Éxitos 99.9 FM, que se escucha a nivel nacional.

Precedente
De acuerdo a los registros de IPYS-Venezuela, el 16 de abril de 2013, Pedro Carreño, diputado del parlamento por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), fuerza política oficial, anunció que solicitaría ante el Ministerio Público la congelación de las cuentas y la confiscación de los bienes del periodista Bocaranda luego de que el comunicador publicara en su cuenta en la red social Twitter un mensaje sobre la presunta presencia de cajas con votos de las elecciones presidenciales del pasado, en un Centro de Diagnóstico Integral (CDI).

"Informan que en el CDI de La Paz en Gallo Verde, Maracaibo, hay urnas electorales escondidas y los cubanos de allí no las dejan sacar", decía el tweet que publicó Bocaranda. El periodista se refería a una supuesta irregularidad del material electoral de los comicios del 14 de abril. Los CDI son centros de salud que forma parte de la misión de salud Barrio Adentro, promovida por el gobierno nacional, en la que laboran médicos provenientes de Cuba.

Acciones penales
En la misma coyuntura, en el estado Mérida han sido sometidos a acciones penales a dos periodistas, quienes difundieron información sobre las protestas ciudadanas en rechazo a los resultados electorales, del 14 de abril, que se suscitaron en esa entidad. Tras una amenaza del gobernador Alexis Ramínez, Horacio Contreras, conductor del programa "Titulares de la Prensa", de Studio FM 102.7 FM; y Leo León, reportero ULA FM 107.7 y corresponsal del diario El Nacional, fueron sometidos a investigaciones penales.

Versión oficial
En la publicación denominada "Víctimas de la arrechera: La violencia fascista en Venezuela del 15 al 19 de abril de 2013", difundida por el Ministerio de Comunicación en Información en junio de 2013, en la que se ofrece una versión oficialista de los sucesos, se acusa a Bocaranda debido a que supuestamente su mensaje en Twitter "fue el detonante" para que iniciarán los presuntos ataques a los centros de salud de la red de Centros de Diagnóstico Integral.

El texto refirió: "Durante los hechos violentos protagonizados por grupos de la ultraderecha venezolana, 35 centros de salud de la Misión Barrio Adentro fueron asediados y atacados con piedras y bombas incendiarias que ocasionaron destrozos en las instalaciones de varios de ellos".

Amenaza de acción legal
Ante estos señalamientos, la citación realizada al Ministerio Público a Nelson Bocaranda configura una amenaza de acción legal contra el periodista, lo cual pudiese derivar en una investigación penal por haber difundido información sobre los conflictos poselectorales. Las medidas judiciales son contrarias a los estándares internacionales de la libertad de expresión e información.

Último tweet:

Daily Digest: https://t.co/b2jv3AHpUh #USBP seizes device of journalist headed to #StandingRock, #Internet shutdown in #Gambia & more