REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Sociedad de prensa exige inmediata libertad de editor venezolano

Cortesía de los seguidores de Leocenis García/Facebook

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió la inmediata libertad del presidente del grupo editorial 6to Poder, Leocenis García, cuya detención y el congelamiento de sus cuentas bancarias derivaron en el cese de publicación del principal periódico del grupo, al tiempo que pidió al gobierno de Venezuela respetar sus garantías jurídicas y de debido proceso.

La SIP también solicitó que se garanticen los derechos al trabajo y a la libre difusión de la información de todos los empleados y periodistas del grupo 6to Poder. El 6 de agosto del 2013, ocho trabajadores de esta empresa iniciaron una huelga de hambre frente a la sede de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Caracas, para reclamar el descongelamiento de las cuentas bancarias, lo que provocó “el cierre forzoso” del medio.

Alberto Rodríguez Palencia, director del semanario 6to Poder, anunció el lunes en Caracas que "luego de esta asfixia económica que implementó el gobierno de Maduro a través de sus diputados, ordenando el congelamiento de las cuentas del Grupo 6to Poder, hoy nos vemos en la obligación de tener que cerrar la puerta de este medio porque no podemos cumplir con los pagos salariales, bienes y servicios ni la impresión del periódico".

Leocenis García permanece detenido desde el 30 de julio tras acusaciones de diputados oficialistas por asuntos relativos a lavado de dinero, corrupción y enriquecimiento ilícito, aunque las autoridades no presentaron pruebas contra el acusado.

Claudio Paolillo, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información, manifestó su sorpresa y desconfianza por la forma en que se condujeron las autoridades, al considerar que la reclusión en una instalación militar, como en este caso la Dirección General de Contra Inteligencia Militar (DGCM), suele ser un recurso para intimidar y hostigar a las víctimas. Consideró, además, que García “podría ser investigado o procesado mientras estuviera en libertad, por jueces civiles, probos y garantes de la justicia”.

Paolillo, director del semanario Búsqueda de Uruguay, hizo el reclamo habitual de la SIP en casos de pleitos judiciales que afectan a periodistas, en los que exige al gobierno y a la justicia "transparencia y garantías de debido proceso".

La falta de claridad sobre las acusaciones, la forma de detención y el lugar de reclusión, así como el carácter crítico del medio contra el oficialismo, son elementos que la SIP pondera en este caso, debido especialmente a que el gobierno venezolano ya ha cerrado otros medios de comunicación en represalia por su línea editorial.

Rodríguez Palencia dijo que 6to Poder mantendrá activo su sitio de internet por 10 días más. Denunció que "no se está callando la voz de un editor, sino la de un medio" y atribuye las acusaciones a "persecución" por la posición editorial crítica del semanario. El Grupo 6to Poder está integrado por el semanario 6to Poder, 6to Poder Radio, diario El Comercio, 6topoder.com, la revista U-Sex y la encuestadora 6to Poder Datos.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

Les fausses accusations de Bakou pour mieux censurer les journalistes https://t.co/MaPBQodYFg @Khadija_Ismayil… https://t.co/626z64IWiQ