REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Venezuela retira de la Convención Americana de Derechos Humanos

Freedom House denuncia la decisión del gobierno Venezolano de retirarse de la Convención Americana de Derechos Humanos, que entró en vigor el 10 de septiembre del 2013, un año después del anuncio del Presidente Hugo Chávez en el cual expresó sus intenciones de retirar al país de la Convención. Freedom House insta al gobierno Venezolano a reconsiderar la medida, y hace un llamado a los países democráticos de América Latina para fomentar la reversión de la decisión.

El retiro de la Convención elimina a Venezuela de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) situada en Costa Rica, y deja a los Venezolanos con recursos sumamente limitados en caso sufrieran una violación. Sin embargo, La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) retendrá su autoridad de monitorear y reportar abusos de derechos humanos en el país, pero solo podrá escuchar casos individuales si existe una violación de la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, un instrumento que Venezuela ratifico tiempo atrás.

“La decisión de Venezuela de retirarse de la Convención Americana envía la señal que el gobierno tiene poco respeto por sus derechos y elimina cualquier duda de que a este gobierno no le interesa atenerse a las normas internacionales," dijo Viviana Giacaman, Directora de los Programas de América Latina de Freedom House. “Esta decisión sienta un precedente negativo que cualquier gobierno puede simplemente abandonar sus obligaciones internacionales sin ningún costo político. Los estados miembros de la Convención Americana deben instar al gobierno Venezolano a cumplir con sus compromisos y revertir su decisión de retirarse.”

Muchas organizaciones internacionales, incluyendo la Organización de Estados Americanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, ya han hecho un llamado a Venezuela a revertir la decisión que el difunto Presidente Chávez tomó el 10 de septiembre del 2012, cuando anunció el retiro de Venezuela de la Convención. Ambas instituciones, la Convención Americana y la Corte IDH, actúan como piedra angular de la arquitectura de derechos humanos en la región, la cual es una de las más sólidas a nivel mundial.

A tan solo algunos días de haber anunciado su retiro de la Convención Americana el año pasado, Venezuela obtuvo membresía en el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, donde ha obstruido varias iniciativas de resguardo de derechos humanos.

“La decisión de Venezuela de participar en el Consejo de derechos humanos de la ONU busca debilitar las normas internacionales de derechos humanos, tanto socavándolos desde dentro como retirándose de ellos cuando les es conveniente", dijo Giacaman. "Estas dos decisiones aparentemente contradictorias son perfectamente consistentes con la hostilidad de Venezuela a los derechos humanos."

Venezuela está calificada como Parcialmente Libre en el informe Libertad en el Mundo 2013, No Libre en Libertad de Prensa 2013, y Parcialmente Libre en Libertad en la Net 2012.

Último tweet:

Haven’t decided which sessions to attend at the #IGF2016? Our schedule of #FoE related sessions might help! https://t.co/Wpz668RyhH