REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Presidente de Venezuela pide boicot contra medios nacionales

El 10 de diciembre de 2013, el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, solicitó un boicot en contra de los diarios El Nacional, El Universal, Últimas Noticias, el diario regional El Tiempo, a los que calificó de prensa burguesa, durante alocuciones oficiales. También criticó la nota publicada por un corresponsal extranjero de la agencia EFE. Todos los ataques del mandatario tuvieron como premisa criticar la interpretación que le dio la prensa, a los resultados de los pasados comicios municipales del 08 de diciembre de 2013.

La primera mención, por parte del Presidente, la realizó durante el acto de proclamación de alcaldes elegidos en las elecciones municipales, cuando solicitó que se aplicara un boicot al diario de circulación nacional, El Nacional.

En su alocución, Maduro declaró que este periódico es "periodismo convertido en propaganda nazi de mentiras". También aprovechó para referirse con críticas al director de este medio. “Miguel Henrique Otero hoy se graduó de farsante. Si algún día las escuelas de periodismo comienzan a estudiar lo que es el periodismo convertido en propaganda nazi de mentiras para mentirles a sus lectores… ¿Quién compra El Nacional aquí? No pierdan su tiempo en comprar El Nacional. El Nacional miente, miente y sólo miente”.

Al igual que lo ha hecho en anteriores oportunidades con este medio, y otros impresos, el primer mandatario nacional, mostró la edición del periódico del día 10 de diciembre y dijo “El pueblo debería declararse en boicot contra El Nacional y no comprarlo más nunca nadie (…). Por castigo ciudadano, por mentir. Por mentir”.

Horas después, y desde el estado Anzoátegui, al oriente del país, el primer mandatario nacional emitió nuevos comentarios, ahora en contra de los El Universal, Últimas Noticias, el diario regional El Tiempo y El Nacional, y aprovechó para rechazar lo publicado por el periodista de la agencia internacional EFE, José Luis Panigua, quien realizó una nota sobre los resultados de los comicios municipales, en la que refirió que la participación de electores fue menor en relación con las elecciones presidenciales de abril pasado.

En el caso de Panigua fue tildado de “manipulador” al hacer proyecciones sobre los resultados obtenidos, entre las elecciones municipales y presidenciales. Maduro consideró que los periódicos a los que criticó “son enclaves de grupos de derecha que se niegan a decir la verdad” quieren “enmascarar la derrota de la derecha”.

En su alocución Maduro expresó “si usted ve los titulares de la prensa burguesa, de la ultraderecha, parecieran locos los titulares, quien dentro de 100 años quiera estudiar la historia de Venezuela y acuda a esa fuente como fuente bibliográfica, sencillamente no podrá entender como la revolución bolivariana nació, como la revolución creció y como la revolución gobernó Venezuela todo el siglo XXI (…). Si buscan interpretar la historia a través de la prensa burguesa nacional o regional, porque me imagino que ustedes tendrán aquí un periódico, no lo vamos a nombrar porque le damos cache (distinción), yo solamente le digo a ustedes no compren más la prensa burguesa, loca y mentirosa, no la compren más, boicot contra la mentira, contra la manipulación, burguesa es bandido, son bandidos, como van a desconocer la voluntad popular, bandidos, ah”.

El Presidente venezolano agregó que durante el día de los comicios estuvo revisando los tweets de “esa ultraderecha, no voy a decir los nombres, hay un conjunto de gente de ultraderecha algunos de ellos ex políticos derrotados, otros periodistas muy amargados, hombres y mujeres todos de derecha (…) parecían que estuvieran locos (…)”.

Ataques sistemáticos

Desde el mes de septiembre los ataques en contra del diario El Nacional han sido recurrentes. El 25 de septiembre fue la primera vez que se refirió a este periódico como “El Nazional”, mostrando igualmente la primera página del medio. También en esa oportunidad alertó que nadie debería de comprar este periódico.

Otros, medios como el diario 2001, también han sido objeto de fuertes presiones a su línea editorial. Y Últimas Noticias, donde un periodista fue despedido al negarse a cambiar la línea editorial.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

"nous sommes dans un monde qui, moralement, nous oblige à aider les esclaves qui sont...exclus du reste du monde" https://t.co/AzywTq7fXi