REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista es objeto de intimidación al publicar tuit sobre elecciones en Venezuela

El 08 de diciembre de 2013, la periodista Lisseth Boon, del diario de circulación nacional Últimas Noticias fue objeto de intimidación y descalificación por parte de un tuitero Julio Soto (@juliocesarsotoa), luego de que ella publicara un mensaje a través de su cuenta en la red social Twitter con una fotografía tomada desde el comando del oficial Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), ubicado en el Teatro Principal, en el centro de Caracas, cuando daba cobertura al proceso de elecciones municipales que se realizaron ese día en Venezuela.

El tuit de inmediato fue replicado por la cuenta en Twitter del diario Últimas Noticias, como siempre se acostumbra, cuando sus periodistas se encuentran en alguna cobertura informativa, y a los pocos minutos Soto escribió nueve mensajes dirigidos al presidente de la Asamblea Nacional y primer vicepresidente del PSUV, Diosdado Cabello, para que el funcionario se enterara de que la periodista se encontraba dentro del teatro y que había publicado la fotografía. En el mensaje descalifica a Boon.




“Escuálida/escuálido” era una palabra que usaba el fallecido Presidente Hugo Chávez para dirigirse de forma ofensiva hacia militantes de la oposición. Es usada de forma reiterada por los seguidores del mandatario.

Soto se identifica en su perfil como abogado y tiene la siguiente descripción: “Chavista y Revolucionario. NO ME SIGAN QUIEN NO SEA UN REAL REVOLUCIONARIO RADICAL”. Tiene más de 6 mil seguidores.

Boon informó a IPYS-Venezuela que efectivamente, “en ese momento yo estaba haciendo mi trabajo en el Teatro Principal cuando se estaba dando la rueda de prensa con Diosdado Cabello y otros voceros”. La fotografía era parte de la crónica que publicaría sobre la cobertura que dio al proceso electoral.

La periodista permaneció en el Teatro Municipal hasta las 1:00 de la madrugada cubriendo los comicios municipales. Boon supone que el tuitero puede ser un ciudadano encargado de monitorear las redes sociales.

El tuit en el que Soto menciona a Boon resulta preocupante, porque constituye una acción de intimidación, descalificación y exposición al escarnio público en contra de una periodista, por realizar su trabajo informativo.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

"Soy laico. ¿Quieres matarme?" https://t.co/xRpCxsR16l El asesinato de Nahed Hattar expone el lado más oscuro de… https://t.co/eOs6ZjGkPt