REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Funcionarios del gobierno obstaculizan cobertura de elecciones municipales en Venezuela

Lo que sigue es un resumen de información del Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela (IPYS-Venezuela) sobre los casos de los periodistas que informan sobre las elecciones municipales que tuvieron lugar en Venezuela el 8 de diciembre de 2013:

El 5 de diciembre, una funcionaria del Consejo Nacional Electoral (CNE), ente rector de los procesos electorales en el país, les impidió ingresar a un hotel de la ciudad de Caracas, a Carlos Eduardo Sánchez, periodista y corresponsal de NTN24, canal internacional de noticias con sede en Bogotá, y a su equipo reporteril, debido a que no portaban la identificación que los acreditaba como periodistas. El hecho fue registrado cuando los reporteros intentaban cubrir un evento relacionados con las elecciones municipales que se llevarán a cabo en el país el 8 de diciembre.

Carlos Eduardo Sánchez relató a IPYS-Venezuela que se encontraba en las inmediaciones de un hotel de la capital, donde esperaban hacer una cobertura especial de la televisora sobre los comicios municipales, cuando pudo ver que representantes de una comisión observadora de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) pretendían entrar por la entrada principal del lugar.

Sánchez se acercó sin cámara ni micrófono a la comisión, con la intención de conversar con uno de los representantes, quien le facilitó un contacto telefónico de prensa de la organización. En ese momento, dos hombres, identificados como personal de seguridad del ente comicial, ordenaron al reportero que se retirara del lugar.

El reportero afirmó haberse molestado con el miembro de seguridad del hotel, quien lo ignoró cuando se identificó claramente como periodista, alegando que solo estaba conversando con el mencionado miembro de la Comisión. En ese momento, Idania Chirinos, directora de contenidos de NTN24, se acercó al lugar junto con el camarógrafo, Ronald Alexander Pérez, y Jaime Pijaro, fotorreportero enviado espacialmente desde Bogotá, Colombia; para dar apoyo al reportero.

Mientras que otro miembro de seguridad del CNE intentaba tapar con su mano el lente de la videocámara, una mujer que se identificó solo como funcionaria del CNE intervino en la discusión y le impidió el paso al equipo reporteril porque no tenían el carnet de prensa que los acreditaba para cumplir sus funciones informativas relacionadas con los comicios municipales.

Sánchez acotó que el equipo de prensa se encontraba en la espera de las credenciales, puesto que el ente comicial no las había enviado a la redacción de la televisora.

Además, aseguró que cuando el equipo reporteril caminaba hacia el estacionamiento del hotel para retirarse del lugar, llegaron en motocicleta 9 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, cuerpo de seguridad del Estado. Aunque los reporteros se retiraron del lugar, Sánchez considera que los agentes acudieron al área para intimidarlos durante el cumplimiento de sus funciones.

En otro incidente, el 8 de diciembre efectivos del Plan República, fuerza militar que se ocupa del resguardo de la seguridad durante los procesos electorales, impidieron a la periodista Mariangel Moro Colmenares y a la reportera gráfica Johana Hernández, del diario Última Hora, medio privado con sede en Acarigua, estado Portuguesa, hacer la cobertura informativa en algunos planteles educativos de la región que fueron habilitados como centros de votación para las elecciones municipales.

Moro Colmenares relató a IPYS-Venezuela que en la Escuela Estadal Felicia Baéz y en la Unidad Educativa Nacional Oscar Picón Giacopini, ubicadas en los municipios San Rafael de Onoto y Agua Blanca, respectivamente, los uniformados le dijeron que, por órdenes superiores, la prensa no podía entrar a las instituciones; pese a que ella portaba la acreditación emanada del Consejo Nacional Electoral (CNE).

También ocurrió que, si bien le permitieron al equipo periodístico el acceso a otros centros electorales, los efectivos militares prohibieron ingresar a los salones y tomar fotografías.

También el día 8 de diciembre, la periodista Maryné Glod, del canal nacional, Televen, corresponsal en el estado Táchira, informó a IPYS-Venezuela que funcionarios del CNE ente rector del Poder Electoral y del Plan República, despliegue de efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) para garantizar seguridad en comicios electorales, le impidieron cumplir con su labor reporteril.

Glod manifestó que en horas de la tarde se apersonó en el centro de votación Escuela Leonado Ruiz Pineda de la Unidad Vecinal. En el lugar se encontraba un importante número de personas esperando alrededor de cuatro horas a que se resolviera un problema con una de las máquinas de votación para poder ejercer su derecho al voto.

Una funcionara con identificación del CNE le dijo “grabe para que la gente sepa que sí se está votando”. Luego un efectivo del Plan República impidió al camarógrafo de Televen que hiciera las tomas, respectivas. La periodista le expresó a la funcionaria del CNE que en un principio la instó a grabar, “no me dejan grabar, esta situación se registra en otras partes”.

Inmediatamente, otra mujer, con credencial del CNE (identificación para permanecer en los centros miembros de mesa o testigo) le gritó a la periodista y le dijo “que no podía grabar ahí y que si lo hacía la demandaba a ella y a Televen”.

Aunque los presentes exigieron respeto para los comunicadores, no se pudo hacer el trabajo dada la prohibición antes expuesta.

Último tweet:

#SriLanka @FMMsrilanka condemns police restriction on coverage of exhumation of Lasantha Wickramatunga's remains https://t.co/jXPH0ccv8F