REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Corresponsales renuncian a Globovisión en Venezuela por razones informativas y laborales

El 28 de marzo de 2014, Madelyn Palmar y Jesús Gonzalez, periodistas del estado Zulia, y Doricer Alvarado, periodista del estado Lara; corresponsales de Globovisión, canal de noticias las 24 horas, anunciaron, a través de sus cuentas de red virtual de Twitter, su renuncia al mencionado canal. La periodista Madelyn Palmar, corresponsal del estado Zulia, conversó con IPYS y confirmó los hechos.

La periodista Palmar, corresponsal del estado Zulia del canal Globovisión confirmó con IPYS su renuncia y la de su compañero y jefe de esa corresponsalía, el periodista Jesús González, y la reportera Doricer Alvardo, corresponsal del estado Lara. En relación con la corresponsalía del estado Zulia, Palmar dijo que se les había informado que la corresponsalía de Globovisión sería administrada por Julio Reyes, a quien identificó como allegado al gobernador de la entidad, Francisco Arias Cárdenas, y como un propietario de un canal con línea editorial oficialista.

Palmar dijo que desde hace unas semanas se les informó a los periodistas de la corresponsalía del Zulia sobre la nueva administración, la cual sería dotada con equipos electrónicos, vehículos, y personal técnico para trabajar con los periodistas, quienes no estuvieron de acuerdo con este último cambio. La reportera afirmó que se tenía pensado llegar a un acuerdo con la administración para que sus compañeros de servicio técnico no fuesen despedidos. No obstante, esta mañana fueron notificados que Globovisión decidió prescindir de sus servicios.

Asimismo, denunció que el canal no transmitió información relacionada con los disturbios en Residencias Palaima, ubicada en el estado Zulia.

El día 27 de marzo de 2014, se presentó una situación irregular alrededor de las 2 de la tarde en Maracaibo, capital del estado Zulia, donde un grupo de encapuchados ingresaron, a Residencias Palaima, y agredieron a un grupo de personas que manifestaban en el lugar. También ingresaron a los departamentos y saquearon los inmuebles. El fuego armado cesó a las 8 de la noche de la tarde y numerosos vecinos denunciaron que la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuerpo de seguridad del Estado, no actuó ante las acciones de estos grupos delictivos encapuchados e inició un ataque con gas lacrimógeno. Se reportaron 9 vehículo incendiados en el lugar.

La reportera Madelyn Palmar aseguró que existen irregularidades desde las corresponsalías Lara, Aragua y Anzoátegui, puesto que desde hace varias semanas los reportes sobre las protestas que se vienen presentando en el país, y que enviaban al canal de noticias, era posteriormente modificado con ediciones de sonido y contenido. “Cuando veíamos las noticias en el canal, nos dábamos cuenta que se le daba la vuelta a la información para sacar del aire palabras como Sociedad Civil, Protestas y Estudiantes”, dijo la reportera.

Sin embargo, Palmar explicó que varios colegas habían llegado al acuerdo mutuo de cumplir con su código de ética profesional y mantenerse fiel a los hechos mientras fuese posible.

La periodista Doricer Alvarado, corresponsal de Globovisión durante ocho años en el estado Lara, manifestó que después del cambio de la línea editorial del canal, las noticias que no tuvieran contraparte no salían en la edición, sin embargo, explicó que tenían informaciones que no contaban con las dos versiones porque un lado se negaba a declarar, de manera que al final sólo era censurada una voz de la población.

“Algunas noticias no salían al aire, o las pasaban después de las 10:15 de la noche. Términos como “protestas”, “sociedad civil” fueron prohibidas y nos dijeron que debíamos cambiarlas por “manifestaciones” y “colectividad”. En conversaciones entre colegas dijimos que seguiríamos trabajando mientras que nuestro código ético no fuese vulnerado, pero cada día se nos presentaban más exigencias de este tipo. Incluso enviamos un carta con nuestras quejas pero nunca fue respondida”, denunció la reportera de televisión.

Sumado a ello, el camarógrafo y asistente, Steven Granadillo (4 años contratado) y Nestor Vivas (2 años contratado), esperaban el cumplimiento de una promesa hecha en junio de 2013, cuando los nuevos directivos del canal les dijeron que pasarían a nómina fija de Globovisión, e incluso les solicitaron los recaudos para dichos trámites.

En vista de que el contrato con la productora regional vencía el próximo lunes 31 de marzo, la periodista escribió al canal para conocer el destino de sus compañeros de trabajo, su sorpresa mayor la recibió de la jefa de prensa que la llamó para decirle que “tenían una nueva productora que se encargaría de la parte técnica y contaban con todo el personal necesario”, por lo cual prescindirían de los servicios del camarógrafo y técnico que habían trabajado para la productora antes contratada durante los últimos cuatro años en Globovisión.

Solo en Twitter. Dos horas después del anuncio de los periodistas, los mismos no habían emitido un pronunciamiento sobre los motivos de sus salidas de la televisora. De acuerdo con los mensajes publicados por la cuenta de red virtual de los periodistas, la razón de las renuncias fueron en apoyo a los miembros del equipo técnico de las corresponsalías de Globovisión del estado Zulia, Jesús Pirela (@Jagchuy), Juan Rodríguez (@JuanR2000), luego de que les notificara que el canal Globovisión prescindía de sus servicios laborales en la televisora.

Estos son algunos de los mensajes que publicaron los periodistas y los trabajadores del equipo técnico de las corresponsalías al mediodía del 28 de marzo de 2014:

















ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX

Último tweet:

See what topics IFEX members @espaciopublico @PeriodistasPy @FUNDAMEDIOS took their govs to task on https://t.co/BNoBOhyqE1 @CIDH