REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Diarios en Colombia envian papel periódico a diarios venezolanos

El presidente de
El presidente de "El Nacional" habla con los medios delante de un camión cargado con bobinas de papel enviados por Andiarios en Colombia

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

Gracias a la iniciativa de la Asociación Colombiana de Editores de Diarios y Medios Informativos (ANDIARIOS), el viernes 11 de abril a las 8:00 de la mañana llegó la Caravana del Papel al Diario El Impulso de Barquisimeto, estado Lara, para la entrega formal de 12,26 toneladas de papel repartidas en 18 bobinas que servirán para imprimir el periódico, cuya paginación fue reducida de 32 y 36 páginas los domingos, a 12 en un solo cuerpo.

Trabajadores y sociedad civil recibieron con alegría el gesto entre países hermanos, el cual surgió al conocerse el grave problema que enfrentan diarios venezolanos para la adquisición del papel para su impresión habitual.

Juan Manuel Carmona, director del periódico, expresó su profundo agradecimiento a Andiarios y al pueblo colombiano, a su vez que recordó que esperan la respuesta del gobierno venezolano, a través de la Corporación Maneiro, para efectuar el pedido de papel que se requiere para circular el resto del año.

Nelson Matta, editor del área de investigaciones del Diario El Colombiano -miembro de Andiarios- explicó que la carga total fue de 52 toneladas, de las cuales 33,45 llevaron al diario El Nacional y 6,636 para El Nuevo País, ambos de Caracas.

Detalló que la travesía comenzó el 1 de abril en Cartagena, cuando salieron los camiones cargados de las bobinas. El primer punto crítico fue cuando uno de los vehículos con 27 toneladas de papel, fue obligado a estacionarse en el puesto fronterizo de Paraguachón, del lado venezolano.

“No fue por razones de trámites, porque los oficiales de la Guardia Nacional nos dijeron que esperaban órdenes desde Caracas, hecho que retrasó un día la Caravana”, aclaró.

El segundo momento irregular fue cuando llegaron a la bodega de almacenaje en el poblado de Guarero, donde las gestiones que deberían durar un día, según los propios agentes aduanales, tardaron una semana en concretarse.

“No tenemos explicación alguna a estos retrasos, sin embargo, hemos podido cumplir con nuestra misión de entregar las bobinas de papel en Barquisimeto y Caracas”, contó.

Hacer un mejor periodismo

Nelson Matta quiso dejar un mensaje de aliento a los periodistas venezolanos, al recordarles que el mejor periodismo del mundo se hace en momentos de conflictos, en situaciones políticas adversas, cuando se producen las mejores investigaciones y textos, porque impulsan al periodista a esforzarse y sacar lo mejor de sí. “No hay que simplemente padecer el momento sino aprovecharlo para hacer buen periodismo”, incitó.

Espera que la iniciativa solidaria de Andiarios sea replicada por otros países de Latinoamérica.

“Hemos recibido muchas llamadas de Argentina, Chile, Perú y República Dominicana, en donde están interesados en continuar con la colaboración. Los invitamos a que pensemos como gremio, porque hoy son nuestros colegas venezolanos quienes pasan por una situación adversa, pero mañana podríamos ser nosotros quienes necesitemos de su solidaridad”, concluyó.

En Venezuela, hasta la fecha 13 periódicos han dejado de circular y otros 17 se han visto obligados a reducir su tamaño. Según el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP), son 30 mil puestos de trabajo que se encuentran en riesgo.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX
Historia del caso

Último tweet:

Couldn't make it to #IGF2016? That's fine. Our very own @ewoycik did. Just follow her to find out latest happenings from the Forum in Mexico