REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Corresponsal de prensa extranjera fue agredido y detenido mientras cubría protesta en Venezuela

REUTERS/Carlos Eduardo Ramirez

El 3 de julio de 2014, Gonzalo Ruiz, corresponsal de del canal de noticias colombiano NTN24, fue agredido y posteriormente retenido alrededor de 20 minutos por funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) cuando cumplían funciones informativas durante enfrentamientos entre manifestantes, estudiantes de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) y funcionarios de este cuerpo policial. El hecho ocurrió en San Cristóbal, capital del estado Táchira, región sur-occidental del país.

Gonzalo Ruiz, corresponsal de NTN24, relató a IPYS que se encontraba cubriendo un enfrentamiento entre funcionarios de la PNB y un grupo de manifestantes, cuando un Comandante de Unidad de este cuerpo policial abordó al reportero y le preguntó para qué medio trabajaba. Aunque el reportero se identificó como trabajadores del canal de noticias colombiano, el funcionario policial lo despojó de su credencial y ordenó su detención.

Cabe destacar que este funcionario de apellido García amenazó a Ruiz con denunciarlo a la Fiscalía por asociación para delinquir, razón por la que el reportero replicó y le dijo que también pondría una denuncia en su contra por las agresiones perpetradas en su contra.

Varios funcionarios policiales abordaron al reportero y lo despojaron de su cámara y su chaleco, y comenzaron a caminar desde las adyacencias de la Universidad Católica del Táchira (UCAT) hasta la Casa de Gobernadores. Durante esta acción, el reportero recibió un golpe en la parte frontal del muslo de su pierna derecha.

A pocos metros de haber comenzado el recorrido, Ruiz recordó que otro funcionario policial presente en el lugar, lo reconoció como trabajador de la prensa y lo trasladó en su motocicleta hacia la mencionada sede gubernamental.

El reportero aseguró que una vez en la Casa de Gobernadores, funcionarios de seguridad lo retuvieron por veinte minutos en la reja de la fachada principal. Inclusive, Ruiz recordó que estos funcionarios admitieron haberlo reconocido como trabajador de la prensa, pero que por órdenes superiores no podían liberarlo.

Este es la segunda agresión que el corresponsal Gonzalo Ruiz sufre en seis semanas, luego de que funcionarios de este mismo cuerpo policial lo detuvieron cuando hacía cobertura de otro enfrentamiento sucedido el 28 de mayo de 2014 en el mismo sector.

El reportero enfatizó que el cerco de espacios es cada vez mayor en el país, y recordó que solo un grupo de reporteros, como Manuel Cardozo, de la radio AM Ecos del Torbes; Leandro Lobo, del medio Caraota Digital; y Luisa Parada y Andrés Rodríguez, Diario Los Andes, hacer cobertura de los enfrentamientos que suceden de manera recurrente en la entidad.

Ruiz aseveró que los funcionarios policiales hicieron caso omiso a las palabras del gobernador José Vielma Mora, quien durante la entrega del Premio Regional de Periodismo Dr. Ramón J. Velásquez, el pasado 30 de junio, expresó “la libertad de expresión no se encadena”.

El reportero recibió apoyo de personal del Foro Penal Venezolano y el Colegio Nacional de Periodistas-Seccional Táchira por esta agresión, y aseguró que haría efectiva su denuncia ante la Fiscalía.

Último tweet:

Violencia contra mujeres en #México: en promedio hay 35 denuncias diarias por violación https://t.co/CmoJn91b3h… https://t.co/JltFVr7y64