REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista venezolano denunció censura a través de su cuenta en Twitter

Este artículo fue publicado originalmente en ipys.org.ve el 29 de agosto de 2014.

El 24 de agosto del 2014, Marco Ruíz, periodista del diario de circulación nacional Últimas Noticias, denunció, a través de su cuenta en la red social Twitter @mruizsilvera, que su trabajo periodístico “Elpapahuellas es una oportunidad para protestar”, fue censurado.

La nota que contenía las declaraciones del ex candidato presidencial y actual gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles Radonski, donde hacía un llamado a la población a protestar por la implementación del sistema biométrico para productos alimenticios y responsabilizaba al gobierno nacional por la escasez, debió publicarse en la edición del pasado domingo 24 de agosto, pero no lo hizo.

“Entre gallos de medianoche @UNoticias tumba notas de reporteros. Esta debió salir hoy con declaraciones de @hcapriles”, escribió el también Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa desde su cuenta, publicando a la vez, dicho artículo.

Es importante destacar que IPYS Venezuela realizó las gestiones para comunicarse con el afectado, sin embargo, no tuvo éxito. A pesar de haber hecho público el caso, hasta el momento, no ha habido pronunciamientos oficiales por parte Últimas Noticias, y se desconoce la reacción de Capriles, el entrevistado, ante esta violación. Sin embargo, el texto ha sido replicado y publicado en medios nacionales y regionales.

Texto original del artículo:

“El papahuellas es una oportunidad para protestar”

“Aquí el comunismo”, sentenció ayer el gobernador del estado Miranda, Henrique Capriles, refiriéndose a la implementación del sistema biométrico de identificación en la red pública y privada de supermercados. Denunció que se trata de una libreta electrónica de racionamiento.

“Tenemos que unirnos y oponernos firmemente. Es papahuellas no va. Tiene que se un punto de honor: Es una gran oportunidad para salir a protestar”, enfatizó.

“Un trabajador que se gana bien su dinero, el Gobierno quiere venir a decirle qué va hacer con ese dinero: si compra pollo o carne, uno o dos paquetes de harina, uno o dos litros de aceite”, señaló durante un recorrido casa por casa en sectores de Maracaibo.

“Dónde en la Constitución el Gobierno tiene el derecho para imponerle a los venezolanos eso que está planteado”, se preguntó.

Sobre las causas de la escasez, aseguró que fundamentalmente están en la destrucción de la producción nacional y la corrupción. “El problema no son ni los bachaqueros ni los contrabandistas. En Caracas, en Miranda y en estados que no son fronterizos también hay escasez”, acuñó.

También sobre la corrupción, vaticinó que el uso de la captahuellas impondría dos tipos de precios: con y sin el dispositivo.

“De allá hasta acá cuántas alcabalas hay”, consultó a los periodistas, aludiendo al trayecto que debe recorrer una carga desde el centro de país hasta la frontera y la complicidad que se necesita de parte de los cuerpos de seguridad para que la misma pueda salir del país sin contratiempo.

Último tweet:

Brazilian Facebook User Prosecuted for Posting a Joke About a Politician https://t.co/6s95uxqWX2 via @globalvoices #Brazil