REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Caricaturista venezolana despedida por una caricatura política

Un hombre muestra la historieta de la caricaturista Rayma Suprani, mientras sostiene un periódico en Caracas el 18 de septiembre 2014
Un hombre muestra la historieta de la caricaturista Rayma Suprani, mientras sostiene un periódico en Caracas el 18 de septiembre 2014

REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

El 17 de septiembre de 2014, se publicó en El Universal una historieta de la veterana dibujante política venezolana Rayma Suprani. La caricatura muestra la línea de un electrocardiograma regular con el título "Salud" por encima de otra línea compuesta por la firma del ex presidente Hugo Chávez y una línea plana con el título "La salud en Venezuela". Ese mismo día, Suprani fue despedida, poniendo fin a una carrera de 19 años con el periódico.

El trabajo de Suprani ha provocado fuertes reacciones en el pasado, incluso flagrantes intentos de silenciarla. En 2011 recibió una amenaza en twitter en respuesta a una historieta en la que criticaba el sistema de telecomunicaciones de Venezuela y comparaba un cable submarino a una soga: "Esa soga t (te) la vamos a poner a ti X (por) apátrida, X pitiyanqui (admiradora de los estadounidenses), X desleal a Vzla (Venezuela)". Siempre se ha negado a ser intimidada para que cambie sus caricaturas o su mensaje, informa el miembro de IFEX Espacio Público.

En noviembre de 2012, se destacó a Suprani en la campaña de IFEX para crear conciencia sobre el problema de la impunidad. A principios de año un locutor de radio la había acusado de ser una “elitista racista llena de odio", después de que El Universal publicara su caricatura criticando el plan de vivienda del entonces Presidente Chávez. De acuerdo con la Red Internacional por los Derechos de los Caricaturistas, a esos comentarios le siguieron amenazas de violencia, expulsión de Venezuela, e incluso amenazas de muerte.

Mira la galería del trabajo de Suprani que fue parte de la campaña de IFEX contra la impunidad en el 2012:

El Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela informó que en marzo de 2013, Suprani estaba nuevamente recibiendo amenazas, una "avalancha de mensajes de texto" destinada a desacreditar su trabajo.

Cuando ocurrían estas amenazas contra Suprani, El Universal aún era ampliamente considerado como una publicación independiente pro-oposición. Cuando la empresa española Epalisticia compró el periódico en julio de 2014, los nuevos propietarios insistieron en que no estaban conectadas con el gobierno venezolano y que no cambiarían su línea editorial. Sin embargo, The New York Times informó que el editor en jefe, Elides Rojas, pensaba que los nuevos propietarios estaban "conectados con gente favorable al gobierno".

Así como lo informó el Instituto Internacional de Prensa (IPI) en agosto, los nuevos directores del periódico decidieron modificar su línea editorial y las consecuencias no tardaron en hacerse sentir. Desde el cambio en la propiedad, por lo menos 18 escritores de El Universal fueron suspendidos, y 11 más fueron "despedidos o bien decidieron renunciar" después de haber sido notificados de que sus columnas se suspenderían temporalmente.

Después de casi dos décadas con el periódico, la caricaturista política Rayma Suprani añade ahora su nombre a la lista de antiguos colaboradores de El Universal. Sin embargo, como lo compartió a través de Twitter poco después de que fuera despedida, Suprani tiene la intención de seguir utilizando su trabajo creativo para criticar las realidades de la sociedad y política venezolana.



Mira el video producido por AJ+, parte de la Red de Al Jazeera:

Post by AJ+.

Último tweet:

19 Oct. is a critical day for #activist & #blogger Alaa Abd El-Fattah. Show solidarity with the #FreeAlaa campaign… https://t.co/oNBCXylPO6