REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Reportero gráfico resultó herido mientras cubría disturbios en una universidad en Venezuela

El 30 de septiembre de 2014, Daniel Blanco, reportero gráfico de NotiHoy, medio de información multimedia, resultó herido luego de que se desarrollara un enfrentamiento entre funcionarios de seguridad del Estado y un grupo de personas encapuchadas que manifestaron en horas de la tarde en los alrededores de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

Daniel Blanco, reportero gráfico de NotiHoy, relató a IPYS Venezuela que en horas de la tarde se encontraba cubriendo una serie de disturbios que tuvieron lugar en la UCV, específicamente en la entrada Tamanaco (Vía de acceso más cercana a Plaza Venezuela). Alrededor de las cuatro y media de la tarde, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuerpos de seguridad del Estado, acudieron a la universidad para dispersar a los manifestantes que hicieron una barricada en el arco de la entrada principal. Se tuvo conocimiento que portaban cohetes y bombas caseras.

Blanco aseguró haber visto a numerosos civiles armados dentro de la universidad que agredieron a varios manifestantes, así como a un funcionario de la GNB disparando perdigones para dispersarlos.

Pocos minutos después, una bomba casera cayó muy cerca de un señor que vende libros a las afueras de la UCV, y que de cierta manera es un personaje reconocible en la universidad. Cuando los reporteros fueron a cubrir la situación, Blanco sintió un golpe en su pierna derecha que le hizo caer al suelo, lastimándose una rodilla y una pierna.

Bomberos que se encontraban en el lugar revisaron al reportero gráfico y le dieron algunas indicaciones para tratar sus heridas. Cuando este llegó a su lugar de trabajo, pudo cerciorarse que un perdigón impactó en una de sus rodillas. Blanco desconoce de dónde pudo haber venido el proyectil, y considera que el mismo no fue un ataque directo contra su persona sino producto del enfrentamiento y el intento de las autoridades por controlar la situación.

En marzo de este año, IPYS Venezuela registró un hecho similar en el que David Rondón, reportero del diario El Carabobeño, fue impactado en la cabeza por una botella durante una concentración que tuvo lugar en el arco Tamanaco. El reportero aseguró desconocer si fue un ataque directo en su contra o de dónde pudo haber venido el objeto.

Estos hechos se enmarcan, de acuerdo con las categorías de IPYS Venezuela, en una limitación de acceso a la cobertura de asuntos públicos por inseguridad evidente en la calle para registrar hechos noticiosos.

El reportero Daniel Blanco registró la información de lo sucedido en la UCV, y también pudo subir a la web un video de los hechos. El reporte puede verse aquí.

Último tweet:

Ugandan editors charged over presidential age limit stories https://t.co/yHM9DRXeGm @ug_lawsociety @OxfaminUganda… https://t.co/xfQlgn7You