REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Por tercera vez en 2014 Venezuela niega credenciales a reporteros de CNN en Español

Este artículo fue publicado originalmente en ipys.org.ve el 21 de octubre de 2014.

El 16 de octubre de 2014, Patricia Janiot, periodista colombiana que labora para la cadena de noticias CNN en Español, informó que el Ministerio de Comunicación en Información (MinCI) le negó la credencial que la certifica para ejercer el periodismo, como corresponsal extranjera, en el país. En una entrevista concedida para el diario El Nacional, la periodista aseguró que el permiso también le fue negado a su equipo reporteril con el que pretendía realizar una investigación sobre la realidad venezolana desde el punto de vista del ciudadano.

La periodista Patricia Janiot aseguró que ejercer el periodismo en Venezuela resulta cada vez más difícil luego que el Ministerio de Comunicación e Información le negara el permiso para realizar trabajos periodísticos fronteras adentro.

“Tenía la intención de hacer un trabajo sobre la realidad venezolana, la escasez, los beneficios que han recibido los seguidores de la revolución. Me permitieron filmar mientras salía la credencial, pero a los tres días me dijeron que no”, aseguró en la entrevista titulada “Patricia Janiot: Aquí hay muchas cosas para contar”, difundida en la página web del mencionado diario el 16 de octubre de 2014.

Recientemente la periodista ya había explicado cuál sería el enfoque de los trabajos que planeaba realizar en el país. En una entrevista para la periodista Fabiola Ortega F., del diario Últimas Noticias, Janiot reveló que trabajaba sobre los testimonios de algunos buhoneros de Petare, en la ciudad de Caracas, y enfatizó sobre una beneficiaria de la Misión Vivienda (programa social) y personas a quienes le han expropiado su vivienda.

Esta es la tercera vez que el Ministerio de Comunicación e Información niega el permiso que necesitan los reporteros de la canal de noticias CNN en Español para trabajar en el país. En febrero de 2014, la periodista Patricia Janiot, confirmó que se les había revocado el permiso para trabajar como periodistas en Venezuela. También afirmó haber sido víctima de un incidente de hostigamiento en el aeropuerto, luego de que fuese retenida momentáneamente en la oficina antinarcóticos presuntamente por funcionarios de seguridad del aeropuerto.

Posteriormente el 25 de mayo de 2014, el mencionado órgano gubernamental negó la credencial al periodista Fernando del Rincón para ejercer su trabajo en la cobertura de las elecciones municipales en las ciudades venezolanas de San Cristóbal y San Diego.



Debido a esta situación, la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Venezuela (APEVEX) emitió un comunicado en el que rechazó el trato que el gobierno venezolano dio al periodista Del Rincón para ejercer el periodismo independiente en el país.

“Nos preocupa que se utilice la potestad de autorizar el ingreso o permanencia en el país para decidir cuáles periodistas pueden hacer un trabajo y cuáles no, y por esa vía tratar de influir en el contenido mismo de la información que se produzca; y, también, que se establezca un precedente negativo para cuando los medios internacionales presentes en Venezuela debamos traer colegas del exterior a fin de reforzar nuestras coberturas”, dice el comunicado.

Último tweet:

Gremiales de prensa, medios y #periodistas de Argentina se solidarizan con #México https://t.co/GY8WHJdzUF @Cerigua… https://t.co/owmJ5FRwEi