REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Periodista venezolano renunció a circuito radial por presiones de la directiva

Este artículo fue publicado originalmente en ipys.org.ve el 13 de noviembre de 2014.

El 10 de noviembre, Odell López renunció a su cargo como reportero del circuito radial FM Center por presiones de la directiva, la cual presuntamente solicitó su despido luego del hecho irregular que se suscitó en la sede del Grupo Últimas Noticias (GÚN), donde López se desempeñó como periodista en la fuente Política. El 1 de octubre de 2014, los directivos del conglomerado de medios solicitaron su renuncia y lo intentaron desalojar de la empresa, se presume que por razones políticas.

Odell López relató a IPYS Venezuela que desde el incidente sucedido en la sede del Grupo Últimas Noticias (GÚN) en FM Center lo sacaron del aire. Aunque continuaba reporteando y entregando notas, no era el reportero quien hacía la alocución sino los anclas del noticiero, los cuales ni siquiera le otorgaban los créditos de la información. “Pasé un mes en esa situación y finalmente pude comunicarme con el vicepresidente de información, Luis Domingo Álvarez, quien me dijo que supuestamente lo hacían por protección después de lo sucedido en Últimas Noticias. Me dijo que por ahora yo quedaría fuera del aire”, dijo López.

El periodista también afirmó que fuentes de FM Center le indicaron que presuntamente la directiva del circuito radial había solicitado su despido desde el incidente con GÚN, pero su jefe directo no se lo había hecho saber, sino que lo puso a trabajar “bajo la sombra”, para que nadie supiera que él seguía trabajando en la estación radial. “Es censura, es presión, y para ellos les fue más fácil hacer que yo renunciara a ellos despedirme, porque quieren evitar el señalamiento de estar intervenidos por el Estado”.

Odell López añadió al caso que también estaba siendo monitoreado y vigilado, debido a que después de hacer una denuncia, a través de la red social Twitter, en la cuenta oficial del Metro de Caracas, hace dos semanas, los directivos le dijeron que el presidente del metro se quejó en FM center, y posteriormente mostró la denuncia.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos prohíbe la presión directa o indirecta a comunicadores sociales por la emisión de ideas y opiniones a través de cualquier medio de información y comunicación.

Último tweet:

المحرّكون والمؤثرون وصناع التغيير من جميع أنحاء العالم. اقرأوا عن العديد من وجوه حرية التعبير… https://t.co/T7Lb6TCo6K