REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Diario venezolano pasará a ser un semanario tras presiones y demandas judiciales

Periodistas leen el diario Tal Cual
Periodistas leen el diario Tal Cual

AP Photo/Leslie Mazoch

Este artículo fue publicado originalmente en ipys.org.ve el 27 de enero de 2015.

El 27 de enero de 2015, trabajadores del diario Tal Cual, impreso de información política y de circulación nacional, anunciaron la suspensión de sus ejemplares diarios para el próximo 27 de febrero. Luego de 15 años en el mercado y con siete demandas judiciales en su haber, el diario pasará a ser un semanario.

Adalberto Casanova, gerente general de Tal Cual, relató a IPYS Venezuela que, debido a razones económicas, la junta directiva del periódico decidió suspender sus ejemplares diarios para venderlo al mercado como un semanario. Aunque se desconocen cambios específicos en la nómina, con alrededor de 60 trabajadores, Casanova aseguró que habrán disminuciones.

Casanova recordó que el diario Tal Cual se mantuvo básicamente en el mercado durante los últimos 15 años con los ingresos obtenidos de las ventas directas de sus ejemplares. Sin embargo, considera que la inflación registrada en los últimos meses en Venezuela, llevó a la Junta Directiva a subir el precio de sus ediciones en papel, y posteriormente a modificar la salida al mercado de dichas ediciones.

Xabier Coscojuela, jefe de Información del diario Tal Cual, informó a IPYS Venezuela que durante 2014 se sorteó la crisis de escasez papel, que registraron en el mes de octubre, luego de entablar negociaciones con la Corporación Alfredo Maneiro.

Sin embargo, aseguró que la poca publicidad de empresas que pautaban con el impreso, como CANTV, dejaron de hacerlo cuando fueron adquiridas por el Estado venezolano. Asimismo aseguró que anunciantes privados recibieron presiones externas para que dejaran de publicar en las páginas de Tal Cual.

En cuanto a los siete procesos judiciales que pesan sobre el diario, Coscojuela dijo que los mismos han mantenido su curso sin mayores cambios. Respecto a la demanda más reciente, la de Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, contra la Junta Directiva del periódico y el articulista Carlos Genatios, aseguró que las peticiones emitidas por la defensa del impreso son rechazadas, mientras que las de la parte demandante son acatadas. Las medidas de prohibición del país para los demandados se mantienen hasta la fecha.

IPYS Venezuela elaboró el reporte “Cómo presionar a un diario en 6 pasos” en el que reseñaron las presiones y demandas judiciales en contra de Tal Cual desde el año 2003, en la que destacan multas desproporcionadas, obstáculos para la adquisición de papel periódico y prohibiciones para publicar información de interés público.

Coscojuela dijo que se espera que el semanario circule los fines de semana con ejemplares de 32 a 40 páginas, pero esta cifra podría variar. Agregó que la información que predominaría sería de artículos de opinión e investigaciones periodísticas.

El medio de información continuará su presencia en línea, a través de su página web. Sin embargo, se esperan cambios de diseño y de contenido.

Varios impresos de circulación nacional en el país publicaron en su página web un comunicado reseñado por la agencia EFE, en el que informaron sobre la suspensión de las ediciones diarias del periódico Tal Cual. "Este conjunto de hechos se une a la crítica situación por la que atraviesa la economía del país, que impide el relanzamiento del diario" que "vive una situación financiera difícil, que no es posible subsanar".

Último tweet:

Turkey: read updates on the trials of the Altan brothers and other journalists https://t.co/9QE33uxfq7 @P24Punto24… https://t.co/nMkfoWipUp