REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Equipo reporteril fue retenido tres horas en sede del Inteligencia Nacional en Venezuela

Este artículo fue publicado originalmente en ipys.org.ve el 22 de febrero de 2015.

El 20 de febrero de 2015, el equipo reporteril de VerTVNoticas que cubría la detención del alcalde metropolitano Antonio Ledezma, fue retenido tres horas en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), ubicada en Plaza Venezuela, luego de que un funcionario de seguridad estatal creyera que la periodista Gabriela Salcedo y el camarógrafo Otniel Trocozo registraban imágenes de la mencionada sede militar desde el interior de su vehículo.

La periodista Gabriela Salcedo relató a IPYS Venezuela que el equipo se dirigía al Helicoide, una de las sedes del SEBIN ubicada en el sector La Rinconada, de la ciudad de Caracas, donde según fuentes oficiales se encontraba detenido Antonio Ledezma para ese momento. Sin embargo, el hecho ocurrió cuando el equipo de prensa circuló frente a otra sede del mencionado servicio. La periodista aseguró que un funcionario se le acercó, mientras ella se maquillaba, y le notificó que estaba prohibido tomar fotografías en el lugar por ser zona de seguridad.

Salcedo, quien se identificó como periodista, respondió diciendo que no se encontraba tomando fotografías y le mostró la polvera para maquillaje que llevaba en su mano. El funcionario no le creyó e insistió en preguntarle la razón de su presencia en la zona, al tiempo que decidió pedirles la cédula (documento de identidad) a ambos. Al percatarse que efectivamente se trataba de un equipo reporteril, el funcionario se comunicó con otros compañeros por radio, quienes le pidieron ingresar a la sede del SEBIN. Por orden del mismo, los trabajadores esperaron dentro de su vehículo.

Alrededor de 30 minutos después, varios funcionarios del SEBIN se acercaron al vehículo con el carnet volteado hacia atrás (no se podía leer la identificación de cada uno) les pidieron los papeles de propiedad del vehículo en el que se encontraban y comenzaron a inspeccionarlo. De manera respetuosa -como catalogó la periodista- les pidieron entrar al edificio para dar una declaración. Aceptaron. “No tenía nada que esconder, así que no tuve ningún problema”, dijo la reportera.

A los dos trabajadores de VerTVNoticias les revisaron la cámara del medio, sus celulares, las fotos del dispositivo, los números, las agendas, un pendrive personal y los correos electrónicos. Posteriormente, a ambos se les preguntó sobre el oficio, el medio en el que trabajan, su presencia en la zona ese día y vinculaciones con actores políticos.

El interrogatorio duró tres horas. Aunque a los reporteros se les permitió hacer varios contactos telefónicos, durante su detención, estos no pudieron realizar la cobertura periodística pautada para ese día.

Los funcionarios argumentaron que, debido a la tensión política que se vive en el país, cualquier situación podía ser irregular y que ellos tenían el derecho de tomar las medidas que consideraran pertinentes.

Este es el primer caso de detención arbitraria registrado por IPYS Venezuela en lo que va de 2015.

Este hecho se enmarca en una detención arbitraria vinculada al uso abusivo del poder estatal.

Último tweet:

.@ShawkanZeid has been in prison 4 yrs now for his photos of the Rabaa Massacre in #Egypt. #WorldPhotoDay https://t.co/1pApa6XOua @CPJMENA