REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Agredidos brutalmente dos periodistas en Venezuela

Este artículo fue publicado originalmente en ipysvenezuela.org el 2 de junio de 2015.

El 2 de junio de 2015, los periodistas Pedro Hjansser, Elena Santini y el camarógrafo Alejandro Ledo, miembros del equipo de prensa de la alcaldía de Mario Briceño Iragorry en el estado Aragua, fueron brutalmente golpeados por un grupo de tomistas que desde el martes 2 de junio se mantienen en protesta contra el alcalde Delson Guárate.

En horas del mediodía, pese a la presencia policial y de una representante de la defensoría del pueblo, un grupo enardecido de obreros y tomistas, sin razón, arremetió contra los periodistas y camarógrafos de la municipalidad.

El camarógrafo Alejandro Ledo, fue sometido, de acuerdo a su propio testimonio, por aproximadamente 7 u 8 hombres que lo golpearon brutalmente hasta perder la conciencia. Ante la grave situación, el periodista Pedro Hjansser, director de relaciones institucionales de la municipalidad, salió en su defensa y también fue salvajemente golpeado.

Mientras eso ocurría, la periodista Elena Santini, fue lanzada de un segundo piso por los mismos tomistas, y golpeada también, ocasionándole fractura de su pie izquierdo.

En la arremetida, los tomistas destrozaron los equipos fotográficos y de computación del departamento de prensa.

Todos los lesionados fueron trasladados a centros asistenciales de la ciudad de Maracay. Alejandro Ledo, uno de los más lesionados, fue trasladado al Centro Médico Maracay, en donde el médico de guardia anunció que aunque no presenta lesiones severas en el cerebro y en la cervical, si presenta un edema cerebral.

Debe ser sometido a otros exámenes de rigor y permanecer recluido por aproximadamente dos días. Elena Santini fue remitida a la Clínica Lugo y Pedro Hjansser fue trasladado a un centro asistencial en El Limón, capital de MBI.

Es importante recordar que Alejandro Ledo, ex camarógrafo de Globovisión, fue detenido durante las protestas de Febrero de 2014 y enviado a la cárcel de El Rodeo. Luego le fue concedida una medida de casa por cárcel y hace apenas cuatro meses, le fue revocada. Desde hace un mes forma parte del equipo de prensa de la alcaldía de MBI.

La jefe de prensa de MBI, la periodista Roselba Díaz, acudió junto al burgomaestre Delson Guárate ante el CICPC, para formular la denuncia en la que adjuntan una serie de elementos probatorios como fotografías y videos, en donde claramente quedan en evidencian los agresores.

Dos funcionarios del CICPC Aragua se hicieron presentes en el centro médico donde permanece recluido Alejandro ledo, para practicar las pruebas forenses de rigor.

El numeral 5 de la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos (OEA) establece que la presión directa e indirecta sobre cualquier expresión, opinión o información difundida, a través de los medios de comunicación, debe estar prohibida por la ley.

Además, su artículo 9 señala que los hechos de agresión, amenazas e intimidación a los comunicadores sociales violan los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. En base a este numeral, IPYS Venezuela rechaza las agresiones en contra de los periodistas afectados y exige al gobierno venezolano que investigue estos hechos, sancione a sus autores y asegure a las víctimas una reparación adecuada.

Último tweet:

Russia: Violence in the Name of ‘Traditional Values’ https://t.co/AawBVy40h8 @CoEMediaFreedom @jarkkotontti https://t.co/soxXxzXYsd