REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amedrentaron a periodista venezolana a través de Twitter

Este artículo fue publicado originalmente en ipys.org.ve el 8 de julio de 2015.

El 6 de julio de 2015, la periodista venezolana Thabata Molina, residenciada en Panamá, denunció en IPYS Venezuela el amedrentamiento que sufrió, a través de su cuenta de Twitter, luego de publicar un trabajo periodístico en el portal web venezolano, El Estímulo. El usuario de la cuenta “Eficiencia o Nada” publicó una serie de tweets en los que vincula a Molina con el líder de El Picure, banda delictiva que opera entre los estados Aragua y Guárico, y que la periodista mencionó en la publicación.

La periodista Thabata Molina denunció en la tarde del 6 de julio una serie de mensajes publicados desde la cuenta de Twitter Eficiencia o Nada. IPYS Venezuela pudo corroborar que al menos 10 tweets fueron publicados desde la cuenta mencionada junto con la fotografía de la periodista al lado de otra fotografía de una persona, que al parecer, es el líder del grupo delictivo El Picure.

Molina aseveró que a diferencia de las numerosas veces en las que fue hostigada a través de redes, posterior a la publicación de trabajos periodísticos en materia de Sucesos, los mensajes emitidos desde la cuenta Eficiencia o Nada apuntan hacia su vida personal e insinúan una supuesta relación sentimental entre la periodista y el líder de la supuesta banda.

Estos mensajes comenzaron a ser publicados en la red social, luego de que la periodista publicara la noticia El picure y otras bandas criminales dejan en ridículo al gobierno venezolano, en la que relata cómo los recientes enfrentamientos entre bandas delictivas en el estado Aragua y la ciudad de Caracas, y un incremento en el número de homicidios, dejan en evidencia el fracaso de las políticas oficiales para combatir el crimen en Venezuela. El trabajo de la periodista Thabata Molina también recopila las declaraciones del sociólogo venezolano, Roberto Briceño León, director del Observatorio Venezolana de Violencia, quien explicó como la situación de inseguridad y descontrol se agrava cuando estos grupos imponen estrategias de control social en zonas populares del país.

Durante el día 6 de julio, la periodista estuvo publicando mensajes, a través de la red social, en los que desmintió y expresó su incomodidad por estos señalamientos que pretenden, de alguna forma, vulnerar su honor y reputación. Molina también agradeció los mensajes de apoyo que recibió por parte de usuarios y seguidores de su red social, posterior a esta ciberagresión, y continuó informando sobre bandas delictivas en Venezuela.

IPYS Venezuela ha registrado una tendencia recurrente que vincula a usuarios de la red social Twitter que simpatizan con el gobierno nacional, y a su vez amedrentan y agreden verbalmente a periodistas de la fuente de Sucesos, y periodistas que hacen críticas sobre la gestión gubernamental.

El artículo 57 de la República Bolivariana de Venezuela establece que toda persona tiene derecho a expresar libremente sus opiniones e ideas, a través de cualquier medio, sin que pueda establecerse censura. El derecho a la información y una comunicación libre y plural se encuentra establecido en su artículo 58.

La Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión de la Organización de Estados Americanos establece en su artículo 9 que los Estados deben investigar y sancionar a los culpables de cometer actos de amenaza e intimidación en contra de comunicadores sociales.

Se hará seguimiento.

Último tweet:

India court stops publishing of Priyanka Pathak-Narain's biography of spiritual guru Baba Ramdev… https://t.co/ezyXSeT9lM