REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Tribunal multa a sitio web de noticias con 500 mil USD por daño moral a político

Diosdado Cabello saluda a sus partidarios durante un desfile civico militar en Caracas, Venezuela, el 14 de enero de 2017
Diosdado Cabello saluda a sus partidarios durante un desfile civico militar en Caracas, Venezuela, el 14 de enero de 2017

AP Photo/Ariana Cubillos

Este artículo fue publicado originalmente en cpj.org el 2 de junio de 2017.

La decisión de un tribunal venezolano que ordenó a un sitio web de noticias a pagar el equivalente a medio millón de dólares estadounidenses en concepto de daños por volver a publicar un artículo sobre un político, representa una amenaza más contra la libertad de prensa, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) afirmó hoy.

El 31 de mayo, un tribunal venezolano multó al sitio web de noticias La Patilla por la suma equivalente a 500 mil dólares estadounidenses por reimprimir un artículo de un diario español alegando que un alto funcionario venezolano tenía vínculos con el narcotráfico, según informes de prensa. Una corte civil en Caracas declaró que La Patilla había causado "daño moral" a Diosdado Cabello, un ex vicepresidente y aliado cercano del Presidente Nicolás Maduro, según informes de prensa.

"El uso de las leyes civiles de difamación para censurar a los críticos o imponer daños destinados a quebrar a un medio es un abuso inaceptable del sistema de justicia", afirmó Carlos Lauría, coordinador sénior del programa de las Américas del CPJ, desde Nueva York. "Esperemos que los tribunales venezolanos reviertan esta sanción desproporcionada en el proceso de apelación".

El juicio por difamación civil se originó en la reimpresión por parte de La Patilla de un artículo publicado en enero de 2015 en el diario ABC de Madrid, que alegaba que Cabello estaba conectado a una red de narcotraficantes. Cabello ha negado las acusaciones y anunció en abril de 2015 que había iniciado una demanda contra La Patilla y otros dos diarios venezolanos que reimprimieron el artículo de ABC.

Un mes después, un juez venezolano prohibió a 22 ejecutivos de tres medios de comunicación -incluyendo a los diarios El Nacional y Tal Cual- a abandonar el país pendiente de la resolución del caso, según documentó el CPJ en ese momento.

En respuesta a la decisión del tribunal el 31 de mayo, Cabello afirmó esa noche en su programa de televisión, "Con el Mazo Dando", que se transmite en la televisora estatal VTV, que "tengo platica ahora". Agregó que usaría parte de ese dinero para pagarles a los abogados y el resto lo entregaría a los niños pobres.

El sitio web La Patilla fue lanzado en 2010 por Alberto Ravell, un periodista venezolano que también fue fundador del canal de televisión Globovisión. La Patilla se convirtió desde entonces en uno de los sitios de noticias web más populares en el país, según Alexa, que informa sobre tráfico en la Internet. Ravell y La Patilla han sido duros críticos del Presidente Maduro y su predecesor, Hugo Chávez, quien marcó el inicio de la revolución socialista en 1999.

En una entrevista ayer con W Radio de Colombia, Ravell indicó que aún estaba a la espera de recibir copia de la decisión, pero anticipó que planeaba apelar.

Último tweet:

Texas media company hired by Trump created Kenyan president's viral 'anonymous' attack campaign against rival, new… https://t.co/tchYODrYSb