REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

En julio continúan agresiones a periodistas en Venezuela

Un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana preparandose a echar gas lacrimógeno a los manifestantes en Caracas, Venezuela, el 26 de mayo de 2017
Un miembro de la Guardia Nacional Bolivariana preparandose a echar gas lacrimógeno a los manifestantes en Caracas, Venezuela, el 26 de mayo de 2017

REUTERS/Carlos Barria

Este artículo fue publicado originalmente en espaciopublico.ong el 7 de julio de 2017.

Periodista del "Diario Región" detenido por 4 horas

El reportero del Diario Región, Cruz José Guzmán, fue detenido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) este jueves 6 de julio de 2017 cuando cubría un presunto saqueo en el Mercado Municipal de Cariaco, en el estado Sucre.

"En ese momento cuando estoy tomando las fotos, oficiales de las fuerzas de seguridad me dijeron que me fuera del lugar. Procedí a retirarme del sitio y, sorpresivamente, me dieron la voz de alto, cuando me volteo los funcionarios me estaban apuntando con una escopeta y un FAL1", señaló Guzmán sobre el hecho.

El comunicador le dijo al motorizado, con quien se trasladaba, que se detuviera. "Los efectivos decían: 'mira carga una cámara'. Nos pegaron contra la pared, me quitaron mi celular y la cámara fotográfica", agregó el periodista del Diario Región. Guzmán les comentó a los agentes de seguridad que las fotos que había realizado no comprometían a nadie.

Durante la conversación del reportero con los efectivos, le aseguraron que su equipo de trabajo no se perdería y que no sería detenido. Sin embargo, Richard Salamanca y Eduard Valdivieso, ambos simpatizantes del Partido Socialista Unidos de Venezuela (PSUV) le ordenaron a la GNB "que me arrestaran, que me desaparecieran del mapa porque yo me la pasó escribiendo en contra del Gobierno".

José Guzmán estuvo detenido desde las 12:45pm hasta las 4:45pm. Lo trasladaron desde Mercado Municipal de Cariaco hasta la alcabala de la GNB en Casanay, en Sucre. Los efectivos se quedaron con la cámara del reportero.

Amenazas y censura constante

Cruz José Guzmán, tenía un programa de radio llamado Habla mi gente, en la emisora Ribereña, dial 97.7 FM. La línea editorial era de opinión y participación ciudadana, donde se exponía problemáticas en las comunidades para la búsqueda de soluciones. "No ha podido salir al aire porque el mismo dueño de la emisora me había señalado que gente del gobierno regional y municipal exigió que se sacará del aire, por el tipo de editorial", aseveró Guzmán.


Violaciones a la libertad de expresión en 10 días

Durante las jornadas de protestas realizadas el 30 de junio al 6 de julio se registraron 22 casos de violaciones a la libertad de expresión, que dejaron al menos 30 víctimas entre periodistas, camarógrafos, y miembros de medios de comunicación.

30 de junio

Fraybert Rivas, fotógrafo del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), que recibió un tiro en el cuello durante la cobertura de protesta en Lara.

01 de julio

Policía de Chacao ordena a la prensa que se retire de Altamira, y les impide la realización del trabajo. Actuaron en conjunto con la Policía Nacional Bolivariana (PNB) y la Guardia Nacional Bolivariana (GNB).

4 de julio

Detenido por el Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS) el reportero gráfico Dennis Velis de VPI TV, en Barquisimeto, estado Lara.

Reportero de VPI TV, Manuel Fajardo, fue golpeado y robado por colectivos en los alrededores del Ministerio Público.

Antonio Pimentel fue detenido por el Conas, después de estar una semana en el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN).

Desde la cuenta en la red social Twitter @LaPiraya descalificaron e intimidaron al periodista Andrés Fornerino.

Robaron y golpearon a la fotógrafa Andrea Sandoval, de La Patilla, en la Av. Libertador de Caracas.

Rubén Sevilla de NTN24, fue asaltado por la GNB mientras hacía cobertura de las manifestaciones en La California.

César Saavedra, camarógrafo de Telecaribe y Notimundo, fue golpeado por la GNB en Chuao mientras grababa detenciones.

Policarabobo atacó y robó al periodista Lázaro Ñañez, de Últimas Noticias, durante la cobertura de la represión en El Trigal, 12.

05 de julio

Durante actos conmemorativos al 05 de julio en la Asamblea Nacional, periodistas quedaron atrapados y colocaron obstáculos en la puerta norte del Palacio Legislativo. Ante agresiones por parte de oficialistas.

Oficialistas lanzan explosivo a la prensa en la entrada del Palacio Legislativo. Resultó herido Rafael Hernández, reportero de NTN24.

En Acarigua, estado Portuguesa, resultaron agredidos 5 periodistas durante la cobertura del acto conmemorativo del 05 de julio.

Fotógrafo de EFE, Cristian Hernández, fue golpeado y le robaron su cámara en el Palacio Legislativo.

Diana Vásquez, reportera de El Noticiero Venevisión, fue agredida por oficialistas en el Palacio Legislativo. Le robaron el micrófono.

Lysaura Fuentes, periodista de El Cooperante, explicó que recibió golpes y patadas cerca de la Asamblea Nacional mientras la GNB veía y no actuaba, le robaron su micrófono y lo destruyeron.

Periodistas estuvieron más de 8 horas en la Asamblea Nacional sin poder salir debido a grupos violentos que se encontraban a las afueras del recinto.

6 de julio

Seguridad de la Dirección Ejecutiva de la Magistratura (DEM) retiene al periodista Joseph Poliszuk, de Armando.info recinto.

Equipo de El Estímulo fue amenazado con armas por ciudadanos en El Rosal, le lanzaron tiros al aire y al piso.

Vanessa Tarantino, fotógrafa de El PitazoTV, fue herida con fuego artificial durante cobertura en Las Mercedes.

Denuncian la detención del periodista y líder comunitario Carlos Julio Rojas en San Benardino, Caracas.

Último tweet:

#Defamation laws must be in line with #PECA -summary report from #CCPRPakistan https://t.co/KRfdDPSosQ @DigitalRightsPK @digitalasiahub