REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

IFEX-ALC condena detención arbitraria de tuitero Pedro Jaimes Criollo en Venezuela

Logotipo Aereo Meteo
Logotipo Aereo Meteo

Facebook

Las organizaciones de América Latina y el Caribe agrupadas en la red IFEX-ALC rechazamos categóricamente la detención arbitraria, persecución penal, desaparición y tortura practicadas por el Estado venezolano contra Pedro Jaimes Criollo por ejercer su derecho humano a la libertad de expresión, y ante la violación sistemática de sus derechos al debido proceso, integridad personal, y vida privada y familiar.

El 3 de mayo de 2018 Jaimes Criollo desde su perfil de Twitter @AereoMeteo compartió información sobre el espacio aéreo venezolano, como lo hacía regularmente, con la particularidad de que esta vez mostró la ruta del avión presidencial. Las imágenes del servicio de radares aeronáuticos, información satelital del estado del tiempo, y las siglas del avión presidencial, están disponibles en Internet a partir de una sencilla búsqueda. Es información de dominio público.

El 10 de mayo efectivos del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) detuvieron, sin orden judicial, a Jaimes Criollo. El 12 de mayo fue presentado en tribunales por tuitear bajo delitos contra la seguridad de la nación y sometido a detención preventiva. El 15 de mayo, la residencia de Jaimes Criollo, ubicada en la ciudad de Los Teques, al norte del país, fue allanada por funcionarios del Sebin, quienes se llevaron varios equipos electrónicos de la casa y objetos personales.

Luego de la audiencia del 12 de mayo Jaimes Criollo fue trasladado por el Sebin, a un destino desconocido. Desde entonces, estuvo desaparecido hasta el 15 de junio. Durante 33 días el Estado venezolano negó su detención. El 15 de junio Jaimes Criollo se comunicó vía telefónica con su familia y señaló que se encontraba recluido en el recinto del Sebin El Helicoide, aun cuando no existe todavía un reconocimiento oficial de la detención.

Jaimes Criollo está encarcelado junto con otros 10 detenidos en un espacio de 4 metros por 5, no tiene acceso a la luz solar y la celda tiene condiciones precarias. Fue sometido a tortura para revelar las claves de sus redes sociales. Tiene fractura en una costilla, producto de las repetidas golpizas, y contusiones en todo su cuerpo. Durante ese tiempo sufrió desmayos y constantes ataques de asma. A Jaimes Criollo se le dificulta conciliar el sueño.

La organización Espacio Público intenta asumir una defensa plena de Jaimes Criollo, pero el Estado no permite el acceso a los expedientes de investigación y control penales. La defensa se ejerce bajo las limitaciones del secreto estatal.

Jaimes Criollo es criminalizado por ejercer su derecho a la libertad de expresión, se le impide elegir su defensa, está sometido a torturas y condiciones inhumanas de detención, además de tener prohibidas las visitas familiares y carecer de atención médica adecuada. Su integridad está en riesgo mientras las autoridades venezolanas insistan en desconocer sus derechos humanos.

Las 24 organizaciones que suscriben este comunicado exigimos al Estado venezolano la liberación plena e inmediata de Pedro Jaimes Criollo, la reparación integral por los daños causados, así como el cese de las políticas represivas y prácticas arbitrarias contra la ciudadanía en Venezuela por difundir información de interés público y manifestar opiniones.

Articulo 19 (México y Centroamérica)
Artigo 19 (Brasil)
Asociación Mundial de Radios Comunitarias América Latina y el Caribe (AMARC ALC)
Asociación Nacional de la Prensa
Asociación por los Derechos Civiles (ADC)
Associação Brasileira de Jornalismo Investigativo
Association of Caribbean Media Workers
Centro de Archivos y Acceso a la Información Pública
Centro de Reportes Informativos sobre Guatemala
Centro Nacional de Comunicación Social
Comité por la Libre Expresión
Derechos Digitales
Espacio Público
Foro de Periodismo Argentino
Fundación Karisma
Fundación para la Libertad de Prensa
Fundamedios - Fundación Andina para la Observación y el Estudio de Medios
Instituto de Prensa y Libertad de Expresión - IPLEX
Instituto Prensa y Sociedad
Instituto Prensa y Sociedad de Venezuela
Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia - OBSERVACOM
Observatorio Latinoamericano para la Libertad de Expresión
Sindicato de Periodistas del Paraguay
Trinidad and Tobago's Publishers and Broadcasters Association

Último tweet:

Ukraine: Police arrest man In connection to killing of activist Kateryna Gandziuk https://t.co/qvYCw5O7V5