REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

La crisis económica del país y las fuertes presiones siguen ahorcando a la prensa papel: nuevos cierres de diarios

Copias del diario
Copias del diario "El Nacional" en venta en Caracas, Venezuela, el 9 de julio de 2014

LEO RAMIREZ/AFP/Getty Images

Este artículo fue publicado originalmente en ipysvenezuela.org el 20 de agosto de 2018.

Solo en 2018 un total de 12 diarios redujeron sus días de circulación por falta de papel. IPYS Venezuela constató que desde 2013 al menos 47 periódicos han suspendido su circulación de forma temporal y definitiva por las restricciones en la adquisición de insumos para la producción informativa.

Un tribunal de Caracas prohibió la salida del país a Roberto Deniz, Joseph Poliszuk, Alfredo Meza y Ewald Scharfenberg, reporteros y editores del portal de periodismo Armando.info. Además se espera su decisión sobre una medida de censura que impediría a los periodistas mencionar al empresario Alex Saab en sus investigaciones sobre corrupción

Las limitaciones en la adquisición de insumos para la producción informativa de los medios de comunicación impresos afectaron la circulación de dos periódicos esta semana. Fue así que el domingo 19 de agosto el diario El Nacional anunció a sus lectores que suspenderá sus ediciones de los días lunes y sábados como medida para ahorrar su inventario. Mientras tanto, en el estado Táchira, la directiva del semanario Los Andes informó en un comunicado que dejará de circular desde el viernes 17 de agosto por escasez de papel.

Esta semana el tribunal 11 de juicio de Caracas, en respuesta a la solicitud del empresario colombiano Alex Saab, prohibió la salida de Venezuela a Roberto Deniz, Joseph Poliszuk, Alfredo Meza y Ewald Scharfenberg, reporteros y editores del portal de periodismo de investigación Armando.info. Saab, además, pidió al tribunal que prohíba a los cuatro periodistas mencionarlo en sus reportajes sobre corrupción.

El abuso de poder también cercenó el ejercicio periodístico en Táchira cuando funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) retuvieron a los periodistas Anggy Polanco y René Méndez el 10 de agosto, en la frontera entre Venezuela y Colombia.


El Nacional no circulará los días lunes y sábados

Otra ventana informativa disminuye su circulación a solo cinco días a la semana debido a la escasez de papel. El domingo 19 de agosto el El Nacional, un diario con 75 años de historia, impreso que circula en todo el país, anunció en su portada que suspenderán temporalmente sus ediciones impresas los días lunes y sábado.

En el editorial titulado "Cinco días por la libertad", informaron que la medida será aplicada a partir del lunes 20 de agosto, y destacan que la decisión de reducir el número de ediciones semanales responde a deben "optimizar recursos y administrar de manera eficiente el inventario".

El Nacional, que ya cuenta con 75 años de labor periodística, también agradeció el apoyo que recibieron de otros diarios internacionales para poder mantener el periódico sin interrupciones.

"Una cosa es segura: El Nacional seguirá sorteando los mecanismos de asfixia, los juicios, multas, medidas sancionatorias y la censura a través de los bloqueos en Internet", concluye el comunicado.

En lo que va de 2018 al menos 12 diarios redujeron sus días de circulación por falta de insumos, de acuerdo con el registro de IPYS Venezuela sobre la situación de los medios impresos.

Esta organización registró al menos 47 diarios en distintas regiones del país han suspendido su circulación desde el 2013. De esta cifra, 28 diarios cesaron sus ediciones impresas de forma definitiva, mientras que los otros 19 pausaron su publicación temporalmente.


"Diario 2001" no circulará hasta el jueves

El domingo 19 de agosto el diario 2001 informó en su portada que no circulará hasta el jueves 24 de agosto, mientras se adaptan a la medida de reconversión monetaria que entrará en vigencia en el país a partir del lunes 20 de agosto.

El medio aseguró que durante los cuatro días que esté ausente en las calles seguirá informando a sus lectores a través de su portal web y de las redes sociales.


Táchira: Semanario Los Andes deja de circular por falta de papel

En un comunicado publicado en la edición del viernes 17 de agosto, la directiva del Semanario Los Andes de Táchira informó a sus lectores que dejarán de circular temporalmente por falta de papel.

Indicaron que el poco material que les queda lo destinarán a la edición aniversario por los 40 años de Los Andes Trujillo y el semanario Los Andes Legales, en Táchira, dado que es un servicio necesario para el funcionamiento legal y jurídico en la entidad, según explicaron.

El texto manifiesta que no tienen fecha estimada de arribo del papel y que, mientras tanto, se mantendrán en las redes sociales y en a través de su página web, que, actualmente está “hospitalizada” ya que fueron bloqueados en dos ocasiones y objeto de más de 300 ataques desde lugares diferentes durante varias horas. “El periodismo independiente frente a la tentación totalitaria”, añade el escrito.

Diario Los Andes Táchira tenía 26 años informando a los lectores del estado andino. Desde hace tres, dejaron de ser diario y pasaron a ser seminal.


Prevalece el acoso judicial contra periodistas de Armando.Info

Después de que la justicia venezolana aceptara la solicitud del empresario colombiano, Alex Naim Saab Morán, de investigar a Roberto Deniz, Joseph Poliszuk, Alfredo Meza y Ewald Scharfenberg, reporteros y editores de Armando.info, portal especializado en periodismo de investigación, el jueves 16 de agosto se conoció que un tribunal podría prohibirle a los periodistas mencionar a Saab en sus investigaciones por considerar que estas afectan su "honor y reputación".

Armando.Info informó a través de una nota de prensa que "la medida cautelar innominada, como se denomina en la jerga del derecho al recurso intentado por Saab, aún no ha sido respondida por el juzgador y es la última incidencia de la demanda por Difamación Agravada Continuada e Injuria Agravada, introducida por Saab en septiembre de 2017".

Los periodistas también denunciaron que el 31 de julio de 2018, el Tribunal 11 de Juicio del Área Metropolitana de Caracas a cargo de Ghilda Molina Carrillo, en atención a la petición del demandante, prohibió la salida del país de los cuatro periodistas, quienes debieron migrar forzosamente a principios de año para garantizar sus libertades. Por ahora, Scharfenberg, Poliszuk, Deniz y Meza permanecerán en el exterior hasta "tener plenas garantías de enfrentar un juicio justo", según indica el texto. Según el expediente al que tuvo acceso IPYS Venezuela en enero de 2018, Alex Saab introdujo una demanda por los delitos de "difamación agravada continuada" e "injuria agravada", luego de la publicación del reportaje "De Veracruz a La Guaira, un viaje que une a Piedad Córdoba con Nicolás Maduro", que se difundió en el portal de Armando.info el 3 de septiembre de 2017, en el que los periodistas evidencian irregularidades en la importación estatal de alimentos a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap), donde se evidencia la participación del empresario colombiano.

Esta demanda, que solo busca silenciar las denuncias de corrupción por la importación de alimentos, es la número 31 por difamación e injuria que se ha dado en Venezuela entre 2002 y lo que va de 2018. Estas acciones judiciales han sido ejercidas en su mayoría por funcionarios públicos y contratistas del Estado, en contra 40 periodistas y representantes de medios de comunicación. Entre los demandados destacan los casos de David Natera, director del Correo del Caroní, quien cumple condena en régimen de casa por cárcel; y los de Teodoro Petkoff y otros 21 directivos de los medios Tal Cual, El Nacional y La Patilla, quienes tienen prohibición de salida del país y congelamiento de bienes en Venezuela. Los abogados de los periodistas han comprobado el manifiesto desinterés de Saab por impulsar la causa. "Al demandante solo parece moverlo el afán de impedir que esa demanda pendiente de resolución inhiba a Armando.info de publicar sus investigaciones. No lo ha logrado", señala el comunicado del portal, añadiendo que en dos reportajes posteriores que también escribió Roberto Deniz, se ha comprobado que Saab no solo participa en la importación de alimentos de dudosa calidad para las clases populares, sino que además está sentando las bases para distribuir esos insumos a través de las denominadas Tiendas CLAP, que pretenden sustituir a la desaparecida cadena estatal Abastos Bicentenario.

Los periodistas no son los únicos con medidas de censura. Desde la publicación, el 5 de agosto de este año, de una entrega más sobre el programa estatal de los CLAP en la que también es mencionado Saab, el portal de Armando.Info ha estado sufriendo una serie de ataques informáticos que están impidiendo a los usuarios acceder fácilmente a su web.

IPYS Venezuela exige al Estado venezolano el cumplimiento de estándares que garanticen el ejercicio pleno del periodismo profesional e independiente para ofrecer una información confiable sobre los asuntos de interés público y proteger el derecho de los ciudadanos a estar informados.

De acuerdo al exhorto que hizo el Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas al Estado venezolano, en julio de 2015, los delitos por difamación e injuria deben ser eliminados de la legislación nacional. Asimismo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también ha insistido en que se cumpla dicha solicitud en reiteradas ocasiones.


Táchira: GN obligó a borrar material a periodistas en la frontera con Colombia

Los periodistas Anggy Polanco y René Méndez fueron retenidos por efectivos de la Guardia Nacional el pasado 10 de agosto en la frontera entre Venezuela y Colombia, en el estado Táchira.

Ambos se encontraban en las adyacencias del puente internacional Simón Bolívar con sede en San Antonio del Táchira, y realizaban un trabajo sobre la migración de venezolanos cuando fueron abordados por militares que les indicaron que no podían grabar, dado que ese lugar era zona militar. Por lo que fueron llevados al comando de la Guardia.

Méndez y Polanco, quienes trabajan para la agencia de noticias Reuter, estaban laborando en esa ocasión para otro medio internacional y debieron permanecer tres horas retenidos pidiendo que les devolvieron sus equipos. Estos les fueron devueltos con la condición de que borrasen todo el material que habían registrado en ese sector.

Según dijeron los efectivos militares, para hacer grabaciones debían contar con un permiso del Colegio Nacional de Periodistas y pese a que los comunicadores estaban acreditados como periodistas, no pudieron conservar las grabaciones que habían realizado.

ADDITIONAL INFORMATION
Qué están diciendo otros miembros de IFEX


Último tweet:

Con la ley también se puede cercenar la libertad. En #México presentaron en el Senado iniciativa que criminaliza la… https://t.co/jZOXCb4Mvj