REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Billy Six se declara en huelga de hambre en exigencia de sus derechos

Un soldado afuera de la sede de SEBIN en Caracas, Venezuela, el 8 de octubre de 2018
Un soldado afuera de la sede de SEBIN en Caracas, Venezuela, el 8 de octubre de 2018

Roman Camacho/SOPA Images/LightRocket via Getty Images

Este artículo fue publicado originalmente en espaciopublico.org el 14 de diciembre de 2018.

El periodista alemán Billy Six está en huelga de hambre desde el 13 de diciembre en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) en El Helicoide, Caracas. En la declaración remitida por sus padres explica que después de 27 días de reclusión, no le han garantizado su derecho a comunicarse con familiares, con la embajada de Alemania, ni tener una defensa civil de su confianza.

Six fue detenido sin orden judicial y está siendo procesado por un Tribunal Militar, imputado por rebelión, espionaje y violación de zonas de seguridad sin contar con una defensa civil de su confianza. Además le fueron confiscadas sus pertenencias personales incluyendo una tarjeta de débito y los datos de acceso a la cuenta bancaria asociada.

Declaración de huelga de hambre del periodista alemán Billy Six apresado en la sede del SEBIN Helicoide
Billy Six, pasaporte Alemán número C3NVK7XN6

Prisionero político del SEBIN
"Si eliminamos la ley, que más queda de un Estado sino una banda de pillos"
Papa Benedicto XVI, 2006 –

Damas y caballeros a cargo,
Gracias a mi comisario por entregar esta carta,

Su personal ha trabajado intensivamente para mejorar la situación general de derechos humanos dentro de este centro de detención y ajustarla a estándares internacionales. Gracias por esos esfuerzos, gracias a su gobierno por haber reconocido dicha necesidad.

Concerniente a mi caso, estoy feliz ya que afronto mejores condiciones de detención que en centros de reclusión del Medio Oriente y de África. Gracias por el acceso a tratamiento médico.

Sin embargo, serios problemas persisten:
He continuado intentando llamar a:
Mi familia
La embajada de Alemania en Caracas
Un abogado privado
Durante un total de 24 días. Negarme este derecho es una violación a la Constitución Nacional de Venezuela y a los Estándares internacionales de derechos humanos.

Adicionalmente, he informado a la institución en reiteradas ocasiones que pude observar como mi tarjeta bancaria personal de Banplus fue sustraida por un oficial del SEBIN quien la introdujo en su bolsillo el 18 de noviembre en Punto Fijo, de igual forma este funcionario sustrajo una nota que contenía todos los PINS y claves. No pude ver estos objetos incautados cuando revisaba la evidencia entregada al SEBIN Punto Fijo. Debo asumir que alguien está utilizando de forma ilegal mi tarjeta bancaria. No he visto ningún tipo de acción dirigida a corregir esta situación ilegal, así como la recuperación de mis bienes, incluidos otras cosas que fueron extraviadas. He dejado constancia de esto en la entrevista grabada por video en fecha 19 de noviembre.

El 26 de noviembre me alegré al ver médicos para hacerme un examen de sangre, estos chequearon las consecuencias del dengue que padecí a finales de octubre. Hasta la fecha no se me ha mostrado el resultado de dichos exámenes a pesar de que he solicitado ver las resultas de los mismos. Les pido por favor me dejen ver dichas resultas.

Lamentablemente he fracasado en obtener estos requerimientos legales y justos a través de los medios convencionales y hablando amablemente. Es por esto que me veo en la obligación de declararme en huelga de hambre y negarme a comer desde el jueves 13 de diciembre de 2018 hasta que mis demandas sean cumplidas.
Esperando una rápida solución a mi situación

Saludos,

Billy Six

Último tweet:

RSF unveils portraits of journalists jailed by Sisi regime https://t.co/rVDLLpVlnA @RSF_inter #Egypt