REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

SEMANA OSCURA PARA CIBERDISIDENTES

Seis ciberdisidentes fueron sentenciados a rigurosas sentencias de cárcel durante la semana pasada en los que Reporteros sin Fronteras (RSF) califica como la peor ofensiva desde 2002.

RSF dice que el ataque ocurre después de un momento en que Vietnam estaba "simulando estar abierto para abrirse" mientras negociaba su admisión a la Organización Mundial de Comercio (OMC). "Ahora que la presión internacional se ha relajado, el Gobierno está tratando de desmantelar el frágil movimiento a favor de la democracia de Vietnam", dice RSF.

Tran Quoc Hien, miembro del movimiento prodemocriacia Bloc 8406 y vocero de la Organización de Trabajadores y Campesinos Unidos (UWFO), fue sentenciado el 14 de mayo a cinco años de cárcel por "difundir propaganda antigubernamental" en línea y "poner en peligro la seguridad del Estado".

Según Human Rights Watch, el grupo se llama Bloc 8406 por la fecha, 8 de abril de 2006, cuando publicó su "Manifiesto por la libertad y la democracia".

Los abogados de derechos humanos y escritores de Internet Nguyen Van Dai y Le Thi Cong Nhan fueron sentenciados a cinco años y cuatro años de cárcel respectivamente el 11 de mayo, informan RSF y el Writers in Prison Committee of International PEN (Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional, WiPC) de PEN Internacional. También fueron encontrados culpables de difundir propaganda antigubernamental por sus actividades en Bloc 8406, entre ellas firmar una petición a favor de la democracia usando sus nombres reales, dice el WiPC.

Nguyen Van Dai es uno de los lideres de Bloc 8406. Comenzó un blog en el sitio web de RSF poco antes de su arresto en marzo (http://nguyenvandai.rsfblog.org) y con frecuencia publica ensayos a favor de la democracia en sitios web extranjeros. Según el WiPC, fue sometido a críticas por un "tribunal popular" en febrero, en el cual las autoridades movilizaron a 200 residentes de un distrito de Hanoi para insultarlo y denunciarlo por ser un "traidor". Le Thi Cong Nhan el vocero del recientemente fundado Partido Progresista de Vietnam, y un miembro de Bloc 8406, dice el WiPC.

Otros tes activistas fueron juzgados el 10 de mayo y sentenciados a la cárcel por entre tres y cinco años, por usar Internet para difundir propaganda contra el país comunista, informa RSF.

Huynh Nguyen Dao, un periodista, Nguyen Bac Truyen, un empresario y Le Nguyen Sang, un médico, fueron arrestados en agosto de 2006 por estar afiliados al Partido Democrático Popular y organizar campañas en línea a favor del pluralismo político en Vietnam. El juez describió sus actividades como "peligrosas para la sociedad" y dijo que habían "debilitado la autoridad del régimen". Los fiscales dijeron que descargaron y distribuyeron material original de un ciudadano estadounidense de origen vietnamita, Cong Thanh Do, quien fue arrestado en Vietnam y luego expulsado en agosto de 2006.

Último ataque importante para los disidentes en línea ocurrió en 2002 cuando seis fueron arrestados y sentenciados a penas de cárcel de hasta 12 años, dice RSF. Sólo uno, Nguyen Vu Binh, sigue tras las rejas. Los otros fueron liberados antes de que Vietnam se volviera un miembro de la OMC en noviembre de 2006.

RSF apoya la carta abierta firmada por el ex disidente checo Vaclav Havel y una docena de figuras más que piden su liberación y la liberación de Nguyen Van Ly, un sacerdote católico que fue arrestado en marzo y condenado por distribuir propaganda contra el Gobierno.

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=22150
- WiPC: http://tinyurl.com/3bgpen
- Human Rights Watch sobre Bloc 8406: http://tinyurl.com/2o5m7x
- Amnistía Internacional sobre Vietnam: http://tinyurl.com/3y2zfl
(15 de mayo de 2007)

Último tweet:

#Argentina: Intendente Claudio Filippa pide a hombres solteros que "abusen" de una periodista - @FOPEA https://t.co/8bNOdr4MTC @vanis