REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

CIBERDISIDENTE LIBERADO ANTES DE VISITA PRESIDENCIAL A ESTADOS UNIDOS

Vietnam liberó de prisión bajo fianza a sus ciberdisidentes más conocidos bajo una amnistía presidencial, dos semanas antes de que su presidente visite Estados Unidos, informa Reporteros sin Fronteras (RSF).

Nguyen Vu Binh, quien tiene mala salud, fue perdonado y liberado el 9 de junio después de pasar casi cinco años en la cárcel por espionaje. A finales de 2003, fue condenado por publicar artículos "reaccionarios" en Internet y por mantenerse en contacto con "disidentes subversivos". Fue sentenciado a siete años de cárcel y tres años de arresto domiciliario.

La visita oficial a Estados Unidos del presidente Nguyen Minh Triet el 22 de junio es la primera de un presidente vietnamita, y ocurre poco después de que Washington expresó "grave inquietud" acerca del arresto y encarcelamiento de numerosos disidentes en Vietnam. Después de que el presidente Triet fue invitado formalmente a Washington, el viceministro de Relaciones Exteriores de Vietnam anunció que Hanoi liberaría a tres disidentes antes del viaje del Presidente.

RSF dice que la programación de la visita de Binh "fue suscitada más por un deseo de crear una buena impresión en la comunidad internacional que cualquier intención real de mejorar la situación de derechos humanos en Vietnam".

En los últimos meses, Vietnam arresto a varios disidentes, entre ellos el sacerdote católico Nguyen Van Ly, quien recibió una sentencia de cárcel de ocho años en marzo. Según RSF, ocho ciberdisidentes siguen detenidos.

Visite estos vínculos:
- RSF: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=20455
- CPJ: http://tinyurl.com/38xkh2
- Nota del "Comunicado IFEX" sobre el reciente encarcelamiento de disidentes: http://www.ifex.org/en/content/view/full/83388
(12 de junio de 2007)

Último tweet:

Reporters Without Borders (@RSF_inter) , Committee to Protect Journalists (@pressfreedom) and Human Rights Watch (… https://t.co/ZpJq1CgiGa