REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

MEDIOS DEL PAÍS CONDENAN ARRESTOS DE PERIODISTAS

Los arrestos de dos reporteros locales realizados la semana pasada por "abusar de sus facultades" debido a que supuestamente informaron mal sobre un importante escándalo de corrupción llevó a una desusada confrontación entre el Gobierno vietnamita y los periódicos controlados por el Estado, dice la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA).

Nguyen Van Hai del periódico "Tuoi Tre" ("Juventud") y Nguyen Viet Chen del periódico rival "Thanh Nien" ("Pueblo joven") dieron a conocer una noticia en 2005 acerca de altos funcionarios gubernamentales que supuestamente malversaban fondos para apostar sobre partidos de fútbol europeos. La noticia llevó a la renuncia del ministro de Transporte y otros altos funcionarios en 2006. Nguyen Van Hai y Nguyen Viet Chen pueden estar detenidos hasta cuatro meses mientras las autoridades investigan, dice Reporteros sin Fronteras (RSF).

Los periódicos vietnamitas en general son deferentes para con el la Gobierno, que controla la mayor parte de los medios de la nación. Pero la semana pasada los arrestos desencadenaron un diluvio de protestas de periodista y bloggers, que dicen que las detenciones podrían desalentar los informes atrevidos sobre la corrupción.

"Los periodistas honrados deben ser liberados", afirmaba un encabezado en "Thanh Nien", la publicación insignia de la Fundación de la Juventud Nacional de Vietnam, donde Nguyen Viet Chen trabajaba hasta que fue encarcelado. El periódico está exigiendo que se le permita una fianza, informa la SEAPA.

"Tuoi Tre" publicó una noticia el 14 de mayo que decía que había sido inundado por llamadas telefónicas, correos electrónicos y cartas de ciudadanos furiosos que protestaban por la maniobra gubernamental; la mayor cantidad que había recibido en 33 años de publicación.

La edición en inglés de Vietnam.net destacó la noticia y solicitó puntos de vista en su mayor parte de apoyo de políticos, abogados y colegas periodista. El diputado de la Asamblea Nacional Duong Trung Quoc se mostró intrigado respecto a por qué el Gobierno estaba agrediendo al mensajero mientras estaba en una campaña anticorrupción.

Los arrestos también señalan una inquietante tendencia de las autoridades hacia detener, acosar y encarcelar periodistas en Vietnam usando leyes de seguridad nacional y penales, dicen el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y RSF.

El 13 de mayo, Somsak Khunmi (Nguyen Quoc Hai), un asistente de noticias y colaborador de larga data de Chan Troi Moi (Radio Nuevo Horizonte) fue sentenciado a nueve meses de cárcel por cargos de terrorismo. Fue detenido en noviembre pasado junto el reportero francovietnamita Nguyen Thi Thanh Van y un grupo de activistas políticos que trabajaban para la agrupación prodemocracia Viet Tan (Partido Reforma de Vietnam). Nguyen fue liberado en diciembre debido a la presión internacional.

Las autoridades dicen que Somsak está detenido por intentar distribuir volantes a favor de la democracia, una violación del Código Penal vietnamita. Pero el CPJ cree que su detención tiene más que ver con sus informes y los de Nguyen acerca de una protesta anterior celebrada en Ciudad Ho Chi Minh por agricultores ofendidos que fueron desplazados de sus tierras por las autoridades del Estado.

Bui Kim Thanh, una blogger, disidente y abogada sufrió una suerte semejante por defender a agricultoras dejadas sin hogar por expropiaciones ilegales de tierra, dice el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión, WiPC) de PEN Internacional. La policía allanó su casa y la detuvo en un hospital siquiátrica ? por segunda vez.

También en marzo, al periodista independiente y miembro del proscrito movimiento democrático Bloc 8406 Truong Minh Duc se le impuso una sentencia de cárcel de cinco años por "aprovechar los derechos democráticos para actuar contra los interese del Estado" y "recibir dinero del extranjero para apoyar las quejas contra el Estado", informa RSF. Con frecuencia escribió acerca de corrupción y abusos de las autoridades, para periódicos y sitios web en Vietnam y el extranjero.

Los Juegos Olímpicos de Beijing también fueron un detonante en Vietnam. Según RSF, un sitio web del Gobierno vietnamita declaró que el primer ministro Nguyen Tan Dung había pedido "seguridad absoluta" durante la marcha de la antorcha olímpica en Ciudad Ho Chi Minh y advirtió contra las "fuerzas hostiles" que estaban dispuestas a perturbar la paz.

Un importante blogger que publicaba entradas en su blog acerca de la manifestaciones en todo el mundo contra los Juegos Olímpicos fue puesto bajo estrecha vigilancia policiaca y arrestado unos días antes del segmento en Ho Chi Minh de los relevos, por tomar parte en protestas contra la política China, informa RSF. Nguyen Hoang Hai, mejor conocido como Dieu Cay, su seudónimo de blog, fue acusado de fraude fiscal, "tan sólo un pretexto para evitar que uno de los bloggers más influyentes de Vietnam continuara publicando comentarios que criticaban al Gobierno", dice RSF.

Y el periodista estadounidense Le Hong Thien fue capturado por la policía de seguridad en Ciudad Ho Chi Minh mientras cubría los relevos de la antorcha, dice RSF. Thien es editor de la revista "Gia Dinh", editada en Estados Unidos, reportero de "Viet Times Weekly" y colaborador de Radio New Horizon. Actualmente está bajo arresto domiciliario en casa de su hermano y su pasaporte fue confiscado. Aún no ha sido acusado.

Según RSF, al menos nueve periodistas y ciberdisidentes están actualmente en prisiones en Vietnam.

Visite estos vínculos:
- SEAPA: http://www.seapabkk.org/
- RSF sobre Dieu Cay: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=27046
- RSF sobre Nguyen Van Hai, Nguyen Viet Chen y Le Hong Thien: http://www.rsf.org/article.php3?id_article=27023
- RSF sobre Truong Minh Duc: http://tinyurl.com/4hezgj
- CPJ: http://tinyurl.com/4wyxxj
- WiPC: http://www.ifex.org/en/content/view/full/93095/
- Página de IFEX sobre Vietnam: http://tinyurl.com/3swwm3
- Vietnam.net: http://tinyurl.com/3pbkq3
- AP via ABC News: http://tinyurl.com/3zyuy3
(Foto: Un estudiante es maltratado por fuerzas de seguridad en Hanoi el 29 de abril, momentos antes de una marcha contra el segmento en Vietnam de los relevos de la antorcha olímpica. Foto cortesía de la Red de Periodistas Liberales de Vietnam)

(20 de mayo de 2008)

Último tweet:

Last month, prominent Syrian writer Souleman Yousph, a contributor to several media outlets, including the Assyrian… https://t.co/VlK7rzwMuW