REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

PEDIDO DE LIBERACIÓN DE DOS DISIDENTES VIETNAMITAS

Este mes, el escritor y líder budista Thich Huyen Quang murió a los 87 años después de pasar los últimos 30 años de su vida en la cárcel o arresto domiciliario por organizar campañas a favor de la libertad religiosa y los derechos humanos. Reporteros sin Fronteras (RSF) sigue pidiendo la liberación de las personas que están detenidas actualmente en Vietnam por ejercer su derecho a la libre expresión, entre ellos dos abogados y ciberdisidentes vietnamitas que han estado encarcelados los últimos 16 meses por cargos de difundir propaganda contra su país. Firme la petición de RSF para exigir su liberación.

Nguyen Van Dai y Le Thi Cong Nhan fueron arrestados en sus casas el 6 de marzo de 2007, acusados de "propaganda hostil contra la República Socialista de Vietnam" por sus puntos de vista críticos y actividades de disenso con el movimiento prodemocrático Bloc 8406. Su crimen, entre otros, fue firmar una petición que pedía la democracia en su país.

En mayo de 2007, fueron sentenciados a cinco y cuatro años de cárcel respectivamente. En una apelación, sus sentencias fueron reducidas a cuatro y tres años respectivamente, para ser seguidas por cuatro y tres años de arresto domiciliario para cada uno.

Nguyen Van Dai es un de los líderes de Bloc 8406 y publica en forma regular ensayos a favor de la democracia en sitios web alojados en el extranjero - como su texto sobre el "derecho de fundar un partido en Vietnam" para la BBC. Comenzó a escribir blogs en el sitio de blogs de RSF poco antes de su arresto: http://nguyenvandai.rsfblog.org

Le Thi Cong Nhan es la vocera del recientemente fundado Partido Progresista de Vietnam. También es miembro del Bloc 8406.

Ambos han estado bajo intensa vigilancia durante algún tiempo debido a sus actividades como disidentes. Se informa que Nguyen Van Dai fue sometido a críticas por un "tribunal popular" en febrero de 2007, en el cual las autoridades movilizaron a 200 residentes de Hanoi para insultarlo y denunciarlo por ser un "traidor".

Ayude a sacarlos de la cárcel; firme la petición aquí:
http://www.rsf.org/article.php3?id_article=27776 (español)
(Foto: Nguyen Van Dai y Le Thi Cong Nhan son juzgados por difundir propaganda contra el estado. VNA/VNS Foto Thong Nhat)

(23 de julio de 2008)

Último tweet:

"There are areas in which society … is generally stable and having access to certain services. But if you were to a… https://t.co/7pqCNJvBnb