REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Exija la liberación de escritores injustamente encarcelados en Vietnam

A dos de los siete escritores que siguen en prisión a consecuencia de la grave ofensiva del Gobierno vietnamita contra los disidentes pacíficos de agosto y septiembre pasados se les están negando los derechos de visita y están sujetos a maltrato, advierte el Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional (WiPC). El WiPC le pide que escriba una carta a las autoridades para exigir su liberación.

El 1 de abril, la familia de Nguyen Hoang Hai, mejor conocido por el seudónimo Dieu Cay, descubrió que el escritor y activista había sido transferido de Saigon a Cai Tau en U Minh, una prisión que no sólo está a nueve horas de la familia, sino también es conocida por la corrupción y el trato violento a los prisioneros. En un caso reciente, un prisionero fue golpeado tanto por un guardia de la prisión que está en estado vegetativo, según un informe de su familia. La familia de Dieu Cay cree que la transferencia fue para restringir sus visitas y está muy preocupada por su bienestar.

Dieu Cay fue sentenciado a dos años y medio de cárcel por cargos de fraude fiscal, después de un juicio a puerta cerrada, en septiembre de 2008. Como los cargos por fraude fiscal contra Dieu Cay se presentaron cinco días después de su arresto y los ciudadanos vietnamitas acusados de fraude fiscal personal pueden pagar multas para evitar el encarcelamiento, el caso contra Dieu Cay parece basarse en cargos inventados. El "bloguero", quien es fundador del Club de Periodistas Libres en Vietnam es conocido por su postura crítica hacia las prácticas antidemocráticas de Vietnam así como a la política exterior de China.

La familia de Pham Thanh Nghien, una periodista independiente en línea, está muy preocupada por el estado de la salud de Nghien. Nghien fue arrestada en noviembre de 2008 por supuesta "propaganda contra el estado" y aún no se ha enfrentado a un juicio. En el momento de su arresto, Nghien sufría graves migrañas relacionadas con golpizas anteriores de las autoridades locales. Se desconoce su estado actual, pues a su familia se le ha negado el acceso a ella.

sitio web del WiPC

Último tweet:

Many #US schools "hostile environments" for #LGBT students, @hrw report finds https://t.co/eXfh1IFOj6… https://t.co/kuAZPzPfbt