REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Gobierno arresta activistas uno a uno

Un joven bloguero y un experimentado activista por la democracia son las víctimas mas recientes de la ofensiva de Vietnam contra periodistas y disidentes, informa Reporteros sin Fronteras (RSF).

Nguyen Tien Trung, un reciente graduado, fue detenido por la policía el 7 de junio en Ciudad Ho Chi Minh, un día después de Tran Anh Kim, de 60 años, fue arrestado por supuestas actividades antigubernamentales. Ambos son miembros del Partido de la Democracia de Vietnam.

“Mientras los ojos del mundo voltean a Irán y Xinjiang, los vietnamitas están arrestando a los activistas prodemocráticos uno a uno”, dijo Reporteros sin Fronteras.

Según RSF, se piensa que el arresto de Nguyen está vinculado con el arresto en junio de Le Cong Dinh, un abogado de derechos humanos y escritor prodemocrático que ha estado detenido sin juicio desde su arresto. Dinh fue acusado de difundir propaganda en contra del Gobierno según el artículo 88 del Código Penal vietnamita.

La familia y los amigos de Nguyen temen que el joven activista sea acusado además según el artículo 88, que comporta una sentencia de hasta 20 años de cárcel.

Tras graduarse de la escuela de ingeniería INSA en Rennes, Francia en 2007, Nguyen volvió a Vietnam, donde ayudó a crear la Asociación de Jóvenes Vietnamitas por la Democracia y se afilió al Partido de la Democracia de Vietnam. Hasta que su entrenamiento en el ejército comenzó en marzo de 2008, actualizaba con frecuencia su blog (http://tinyurl.com/mhkszo). Unas cuantas horas antes de su arresto, Trung fue expulsado del ejército por negarse a rendir un juramento durante el curso de su servicio militar obligatorio.

El arresto de Nguyen eleva el número de periodistas y blogueros arrestados en Vietnam al menos a 11, dice RSF.

Según la Red de Periodistas Libres de Vietnam, las condiciones han empeorado para otro escritor que languidece en prisión, Nguyen Hoang Hai (seudónimo: Dieu Cay). El periodista independiente fue sentenciado a dos años y medio de cárcel en septiembre de 2008 por cargos inventados de evasión fiscal. La Red teme por el bienestar de Dieu Cay, así como el de su abogado, Dinh. Los miembros de la Red en Vietnam han sido sometidos a interrogatorios y espionaje.

Último tweet:

Ante el contexto violento que vive #Ecuador, @FUNDAMEDIOS junto a varios periodistas y organizaciones de la socieda… https://t.co/80C4Ln2o1K