REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Blogueros se enfrentan a intensa represión debido a políticas hacia China

Los blogueros y periodistas en Vietnam siguen siendo arrestados por escribir en forma crítica acerca de las políticas de Vietnam hacia China, informan la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA), el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Reporteros sin Fronteras (RSF). China y Vietnam, donde las culturas florecientes de blogs han encontrad vigilancia y restricciones graves, están entre las peores naciones de Asia en cuanto a la persecución de blogueros, informa el CPJ.

Nguyen Ngoc Nhu Quynh, una bloguera que escribe con el seudónimo de Me Nam, o Madre Hongo, fue arrestada el 28 de agosto por policías que irrumpieron en su casa alrededor de la medianoche, informó al CPJ la Red de Periodistas Libres de Vietnam (FJNV), un grupo de libertad de prensa independiente.

Según informes noticiosos, acordó dejar de escribir en su blog como una condición para su liberación. "Es hora de que ponga fin a este blog", dijo Quynh en una declaración manuscrita publicada en su sitio web después de su liberación el 13 de septiembre. 'Estaba equivocada y soy responsable de lo que hice''.

Recientemente había escrito en su blog sobre un polémico proyecto de minería de bauxita encabezado por inversionistas chinos en la región central montañosa del país las disputas territoriales con China sobre las islas de Paracel y Spratly, dice la SEAPA.

Según RSF, Quynh fue arrestada por la misma razón que Bui Thanh Hieu, el bloguero arrestado el 27 de agosto, y Pham Doan Trang, el periodista en línea arrestado un día después. Todos fueron arrestados debido al deseo del Partido Comunista de suprimir toda crítica a sus relaciones con China en el periodo previo al Congreso de 2011, en el cual se decidirán los cargos principales del país. Hieu y Trang fueron liberados.

Trang edita "Tuan Vietnam" un semanario en línea que es parte de "Vietnamnet" el sitio web de noticias independiente más popular del país, dice RSF. En sus artículos, criticó el papel de China durante la escisión de Vietnam en 1954 y refutó las reclamaciones territoriales de China en el mar del sur de China.

Hieu además escribió sobre el proyecto de explotación minera de bauxita y la crítica que recibió debido a la amenaza que plantea al medio ambiente, dice RSF. Ha estado en el radar del estado y ha sido interrogada muchas veces acerca de sus actividades políticas desde que participó en una manifestación "antichina" el año pasado.

"Deploramos los arrestos de un bloguero tras otros y la supresión sistemática de la libertad de palabra en línea", dijo RSF. "Las autoridades vietnamitas son tan sensibles respecto a las relaciones con China que uno se pregunta qué papel está jugando el Gobierno chino en estas medidas contra los blogueros que escriben acerca de China y Vietnam".

Un tercer bloguero que escribe bajo el seudónimo "Esfinge" fue detenido por las autoridades el 29 de agosto y liberado cuatro días después, informa el CPJ. Según FJNV, fue sometido a privación de sueño durante los interrogatorios por sus publicaciones que también mencionaban las relaciones entre Vietnam y China, incluyendo el proyecto de explotación minera de bauxita y las disputas territorales.

El Gobierno anunció en agosto que procesaría a algunos a todos los 27 activistas de la democracia arrestados en los últimos meses, dice RSF. Vietnam está clasificado en el lugar 168 de 173 países en el Índice de libertad de prensa 2008 de RSF. En 2008, el CPJ encontró que por primera vez los blogueros y otros periodistas en línea fueron el grupo profesional individual más grande en la cárcel, más que los periodistas de prensa y radio y TV.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Save the Date: Palestine Digital Activism Forum on January 16-18, 2019 https://t.co/e64FIjKO7F with @7amleh https://t.co/qVTnnFgL5L