REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Blogueros y escritores sentenciados a largas penas de cárcel

Docenas de disidentes fueron arrestados en Vietnam desde septiembre de 2008 y, la semana pasada, nueve blogueros y escritores vietnamitas fueron acusados de propaganda antigubernamental y sentenciados a pesadas penas de cárcel, informan Reporteros sin Fronteras (RSF) y el Writers in Prison Committee (Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional, WiPC) de PEN Internacional.

Los blogueros fueron condenados por exigir más pluralismo político, democracia y respeto por los derechos humanos, informa RSF. Además han sido críticos con la política de Vietnam hacia China respecto a los reclamos territoriales sobre las islas Paracel y Spratly en el mar del Sur de China.

Los juicios fueron pospuestos hasta después de la visita del presidente Nguyen Minh Triet a la Asamblea General de la ONU en Nueva York el 25 de septiembre, según RSF.

"Si los tribunales de Vietnam tratan la crítica al Gobierno y las llamadas para respetar los derechos humanos como infracciones a la seguridad nacional y como propaganda difamatoria, entonces esas condenas son evidentemente infracciones a la libre expresión", dijo RSF.

RSF informa que Vu Hung fue sentenciado a tres años de cárcel en Hanoi el 7 de octubre de 2009, y a Pham Van Troi se le impuso una sentencia de cuatro años al día siguiente. A otros seis blogueros se les impusieron sentencias de cárcel por los mismos cargos, en Haiphong el 9 de octubre. Nguyen Xuan Nghia, un escritor, recibió seis años. El poeta Nguyen Van Tinh y el escritor Nguyen Manh Son recibieron tres años y medio. El poeta Nguyen Van Tuc recibió cuatro años. El estudiante y escritor Ong Quynh recibió tres años y el activista de derechos humanos Nguyen Kim Nhan, dos años, informan WiPC y RSF.

Según el WiPC, en 2006 se formó Bloc 8406, una coalición de partidos políticos y organizaciones para organizar compaña a favor de la reforma política. Nguyen Van Ly, un sacerdote y escritor arrestado en febrero de 2007, fue sentenciado a ocho años por su participación en este proscrito grupo prodemocrático.

La represión de veintenas de escritores y activistas en Vietnam es algo que muchas personas del mundo no ven normalmente, dice Human Rights Watch. Este año seis escritores vietnamitas recibieron el prestigioso premio Hellman/Hammett, por encender un reflector en un país en el que el Gobierno" suprime severamente el disenso pacífico, la libertad de palabra, los medios independientes y el acceso abierto a Internet, y hace todo lo que puede para silenciar a sus críticos", dice Human Rights Watch.

Tres de los premiados están en arresto domiciliario y los otros tres continúan en prisión. Pham Thanh Nghien y Tran Anh Kim están en la cárcel, pero están esperando juicio por sus actividades y escritos a favor de la democracia, dice Human Rights Watch. Escribieron sobre la actitud complaciente de Vietnam hacia China, la corrupción endémica, los derechos de loa agricultores, la intolerancia religiosa del estado, la necesidad de reforma política y del sistema penitenciario, y otros temas de justicia social.

Vietnam es uno de los 12 países que RSF identificó como Enemigos de Internet y ocupa el puesto 168 entre 173 países en el Índice de libertad de prensa 2008 de RSF.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

Malaysia: Repeal of Anti-Fake News Act must be followed by broader reforms https://t.co/5RvDjPffuC @article19orgis… https://t.co/oQKuqyc22j