REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Imponen a disidentes severas penas de cárcel

La seguridad nacional se usa como excusa para encarcelar a disidentes vietnamitas.
La seguridad nacional se usa como excusa para encarcelar a disidentes vietnamitas.

via FJVN

Cuatro blogueros, ciberdisidentes y activistas de derechos humanos vietnamitas fueron sentenciados a un total de 33 años de cárcel el 20 de enero, informan la Southeast Asian Press Alliance (Alianza de Prensa del Sureste Asiático, SEAPA), Reporteros sin Fronteras (RSF) y ARTICLE 19. La parodia de juicio de los disidentes ocurrió contra un fondo de incesantes infracciones a la libre expresión y a la libertad de prensa.

El defensor de los derechos humanos Le Cong Dinh fue sentenciado a cinco años de cárcel. Dinh es un abogado que ha defendido a los activistas de derechos laborales y la democracia y a blogueros y además se ha expresado a favor del pluralismo político y la libertad de expresión, dice ARTICLE 19.

Los activistas a favor de la democracia Le Thang Long, Nguyen Tien Trung y Tran Huynh Duy Thuc fueron sentenciados a cinco, siete y 16 años de cárcel, respectivamente. A Long se le impusieron dos años de arresto domiciliario y Dinh y Trung fueron sentenciados a tres años de arresto domiciliario tras purgar sus penas de cárcel, mientras a Thuc se le impusieron cinco años de arresto domiciliario.

Los cuatro fueron condenados por "poner en peligro la seguridad nacional" y "organizar campañas en colusión con organizaciones reaccionarias con sede en el extranjero" que fueron "diseñadas para derrocar al Gobierno popular... con la ayuda de Internet" según RSF. Dinh y Trung fueron obligados a admitir que rompieron la ley y fueron influidos por los valores occidentales, pero negaron tener la intención de derrocar al Gobierno. Thuc se negó a admitir su culpa, dice RSF.

Se impidió la entrada al juicio a parientes, diplomáticos y periodistas extranjeros; tuvieron que verlo por una pantalla de televisión en una habitación anexa, informan la Red del Periodista Libre en Vietnam (FJNV) y RSF. Durante el juicio, Thuc pidió un cambio de jurado y de panel de jueces pues todos eran miembros del Partido Comunista; el juicio es contra supuestos miembros de la oposición. Además testificó que había sido maltratado física y mentalmente y que su declaración fue hecha bajo coerción, informa FJNV. El juez no le permitió terminar de mostrar la evidencia. Cada vez que los acusados hablaban, sus micrófonos se volvían inaudibles. El tribunal llegó a su decisión sin examinar toda la evidencia ni escuchar las objeciones de los acusados.

El día del juicio, varios blogueros y otros disidentes fueron recogidos por la policía de seguridad y detenidos durante 14 horas, los teléfonos celulares fueron interferidos y prominentes activistas por los derechos humanos y la democracia fueron puestos bajo vigilancia por policías vestidos de civil, informa FJVN. Los medios independientes, páginas de blog y sitios web también fueron cerrados en esa ocasión.

Otros tres ciberdisidentes fueron sentenciados el 19 de enero a penas de cárcel de tres a cuatro años: el poeta Pham Van Troi, el ex maestro Vu Van Hung y el poeta Tran Duc Thach.

Vietnam asume la presidencia de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN) este año. Además establecerá la orden del día para una nueva Comisión Intergubernamental de Derechos Humanos (AICHR) de la ASEAN. Pero debe "demostrar su sinceridad, credibilidad, y valor", dice la SEAPA.

RSF instó a "la Unión Europea a suspender su diálogo de derechos humanos con Vietnam hasta que los activistas sean liberados" y a "la ASEAN a expresar su creciente inquietud tras las sentencias más recientes".

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

La Oficina del Alto Comisionado para la Paz censura programa de televisión https://t.co/vrMeQ0R6jW @FLIP_org @Karisma #Colombia