REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Ofensiva contra blogueros en periodo previo a congreso de Partido Comunista

Bloguero Dieu Cay
Bloguero Dieu Cay

RSF

La policía de Vietnam ha estado arrestando a blogueros en semanas recientes en una aparente ofensiva contra el disenso antes de un crucial Congreso del Partido Comunista, informan Reporteros sin Fronteras (RSF), Human Rights Watch y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Con un total de 17 ciberdisidentes en la cárcel, Vietnam es la segunda prisión más grande del mundo para ciberdisidentes después de China, dice RSF.

La columnista de chismes Le Nguyen Huong Tra, bien conocida en la blogósfera vietnamita como Co Gai Do Long, fue arrestada en Ciudad Ho Chi Minh el 23 de octubre por haber difamado supuestamente a un funcionario de alto rango del Partido Comunista y a su familia. Afirmó en una reciente entrada de su blog que el funcionario había concedido favores a una reina de belleza y otras participantes porque eran las amantes de su hijo. De ser condenada, Tra podría enfrentarse a hasta siete años de cárcel.

El bloguero Phan Thanh Hai, conocido como Anh Ba Saigon, fue arrestado también el mes pasado después de que la policía allanó su casa en Ciudad Ho Chi Minh, y se enfrenta a una posible sentencia de cuatro meses de cárcel por un cargo de "propaganda en contra del Estado", dice RSF. En su blog había pedido que Vietnam confrontara a China por disputas territoriales y un polémico proyecto de minería de bauxita. Además había expresado su apoyo para otros disidentes vietnamitas.

Mientras tanto, la policía tiene detenido al bloguero y activista Nguyen Hoang Hai, mejor conocido como Dieu Cay, aunque ha terminó de cumplir su sentencia de 30 meses por cargos "inventados", dice Human Rights Watch. Dieu Cay, presidente de la Red del Periodista Libre en Vietnam (FJNV), fue acusado de evasión fiscal y sentenciado a dos años y medio de cárcel después de alentar a la gente a boicotear el relevo de la antorcha olímpica en 2008. Ha estado bajo estrecha vigilancia policiaca desde que protestó contra la reclamación de China sobre las disputadas islas Spratly y Paracel.

RSF dice que además ha habido un aumento de la censura de sitios web que critican al Gobierno, y se ha instruido a los blogueros a escribir sólo sobre asuntos personales.

Según "The Washington Post", los analistas están divididos sobre si los recientes arrestos reflejan una lucha interna en el Partido Comunista Vietnamita entre aquellos que desean acercarse a Estados Unidos y los que desean mantener las viejas lealtades con China, su agresivo socio.

"Entonces, mientras se acerca importantes reuniones con funcionarios estadounidenses, los servicios de seguridad vietnamitas con frecuencia aplastan el disenso, lo que hace tropezar a los políticos en general proestadounidenses", dijo el "Post". La secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton visitó Vietnam a finales de octubre para una cumbre regional. Según AFP, Clinton dijo que EE. UU. está preocupado por el arresto y la condena de gente debido al disenso pacífico, por los ataques contra grupos religiosos, y las restricciones a la libertad en Internet.

Otros analistas dicen que los arrestos son parte de una ofensiva de un año de duración contra el disenso mientras el Partido Comunista de Vietnam se prepara para su primer Congreso del Partido en cinco años en enero.

"El Gobierno vietnamita está construyendo cargos y motivos desvergonzadamente par mantener tras las rejas a críticos como Dieu Cay", dijo Human Rights Watch. "La ofensiva previa al Congreso del Partido está acelerando y se está atacando a los críticos del Gobierno".

En el Congreso, se seleccionará a los líderes del partido en un proceso hermético y se preparará el derrotero del país para los siguientes cinco años.

ADDITIONAL INFORMATION


Último tweet:

تصاعد الحملة البوليسية في مصر يصل لحد اختطاف الصحفي والمدون المعروف وائل عباس @anhri https://t.co/ybE8qlbacd https://t.co/unhplnTx5q