REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Autoridades frenan la disidencia en anticipación al Congreso del partido

El Bloguero Dieu Cay permanece en la cárcel, a pesar de haber cumplido su condena de 30 meses.
El Bloguero Dieu Cay permanece en la cárcel, a pesar de haber cumplido su condena de 30 meses.

Días antes de la inauguración del Congreso del Partido Comunista, Vietnam publicó una nueva directriz ejecutiva que le otorga a las autoridades mayores poderes para penalizar a periodistas, editores y blogueros quienes reportan sobre asuntos considerados cruciales para la seguridad nacional, informa el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ). Varios miembros de IFEX afirman que este es apenas el último de muchos controles sobre la disidencia, aplicados antes del congreso de una semana de duración que inició el 12 de enero.

"En último término, este nuevo decreto apunta a aumentar el control gubernamental, sobre los de por sí sobrerregulados y altamente reprimidos medios”, afirmó el CPJ. "El lenguaje del decreto es extremadamente amplio y representa el más reciente uso del Gobierno del mandato por ley como justificación para limitar la libertad de prensa, incluyendo en Internet".

El decreto de 44 páginas, que entrará en efecto el 25 de febrero, describe nuevas multas para los periodistas quienes publiquen artículos bajo seudónimos o que se nieguen a divulgar sus fuentes de noticias. El CPJ dice que está dirigido específicamente a la creciente blogósfera, donde muchos blogueros publican bajo seudónimos para evitar posibles represalias del gobierno.

Además hace distinciones tajantes entre los derechos de los periodistas acreditados por el gobierno y los blogueros independientes, los reporteros en línea y los que trabajan por cuenta propia, dice el CPJ.

Según Human Rights Watch, ha habido un “incremento dramático en la represión” en los días previos al congreso, una reunión clave que determina el liderazgo del partido en un proceso hermético, y que traza el curso del país para los próximos cinco años.

Por ejemplo, en otra directriz con fecha del 30 de diciembre, el Primer ministro Nguyen Tan Dung dijo que “el gobierno en todos sus niveles debe concentrarse en lidiar efectivamente con todos los temas complicados y confidenciales relacionados con las minorías étnicas, la religión y los grandes grupos de solicitantes… No permitan que nada complicado suceda de tal forma que las fuerzas hostiles puedan distorsionar la situación y agitar resistencia.”

Además, dice Human Rights Watch, ha habido un “caudal continuo” de juicios y arrestos políticos de docenas de activistas de la democracia, escritores independientes, críticos en línea y miembros de grupos religiosos no reconocidos. Actualmente, más de 400 personas están encarceladas en Vietnam por el ejercicio de derechos fundamentales.

Según Reporteros sin Fronteras (RSF), Vietnam es el segundo encarcelador de ciberdisidentes del mundo, seguido de China – actualmente con 16 cautivos. Además, tres periodistas - Tran Khai Thanh Thuy, Truong Minh Duc y Nguyen Van Ly – aún están encarcelados en Vietnam.

De modo orwelliano, dijo Human Rights Watch, muchos activistas están son encarcelados bajo el Código Penal por cargos de "abuso de las libertades democráticas" de expresión, asamblea y asociación para “vulnerar los intereses del estado.”

En un caso bien conocido, la policía tiene detenido al bloguero y activista Nguyen Hoang Hai, mejor conocido como Dieu Cay, aunque él ya terminó de cumplir su sentencia de 30 meses por cargos "inventados", dice Human Rights Watch. Dieu Cay, presidente de la Red del Periodistas Libres en Vietnam (FJNV), fue acusado de evasión fiscal y sentenciado a dos años y medio de cárcel tras alentar a la gente a boicotear el relevo de la antorcha olímpica en 2008. Ha estado bajo estrecha vigilancia policiaca desde que protestó contra el reclamo de China sobre las disputadas islas Spratly y Paracel.

En otro caso, el bloguero franco-vietnamita, Pham Minh Hoang, fue detenido el 13 de agosto y posteriormente acusado de conducir actividades dirigidas a derrocar al Gobierno, y de ser miembro del partido de oposición Viet Tan. Las autoridades lo acusaron de publicar 30 artículos críticos en su blog (http://www.pkquoc.multiply.com) bajo el seudónimo de Phan Kien Quoc, y de organizar una reunión de estudiantes con vistas a reclutar miembros para el Viet Tan. Su esposa dice que fue arrestado solamente por su oposición a los planes de extracción de bauxita en la región del altiplano en el centro de Vietnam.

"Las medidas enérgicas contra los críticos pacifistas del gobierno no son cosa nueva en Vietnam", lamentó Human Rights Watch. "Hay un estrangulamiento de represión política que se aprieta antes de cualquier evento de alto perfil".

Último tweet:

En Nicaragua, el control que Ortega ejerce sobre los medios se reduce a pesar de que recrudece la represión… https://t.co/48ZIFafViR