REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Amnistía para dos escritores encarcelados pero sentencias injustas para muchos más

En la tradición anual de Vietnam de conceder amnistía a prisioneros en reconocimiento del Día de la Independencia, el Gobierno pasó por encima de muchos de los que más merecían la amnistía: los prisioneros de conciencia, informan el Writers in Prison Committee of International PEN (Comité de Escritores en Prisión de PEN Internacional, WiPC), Reporteros sin Fronteras (RSF), Human Rights Watch y el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ).

Sólo se incluyó a dos prisioneros políticos entre los 10,000 liberados, informa el WiPC. Aún así hay cientos de prisioneros políticos en Vietnam, muchos de ellos detenidos en condiciones de tortura en contravención del derecho internacional, dice Human Rights Watch.

A principios de septiembre, el poeta y bloguero Tran Duc Thach fue liberado dos semanas antes de que terminara su sentencia de tres años se concedió amnistía al bloguero Nguyen Van Tinh cuatro meses antes del final de su sentencia de tres años y medio. Ambos fueron encarcelados por criticar las políticas gubernamentales, informan el WiPC y RSF. La salud de ambos es muy mala, agrega el WiPC.

Tan solo en los últimos seis meses, al menos nueve periodistas fueron vueltos a encarcelar en Vietnam, lo que pone al país "entre los peores carceleros de periodistas del mundo", lamenta Bob Dietz, director del Programa para Asia del CPJ. En total, Vietnam tiene detenidos actualmente a 20 blogueros y reporteros, según RSF. El mes pasado, RSF envió una carta al primer ministro Nguyen Tan Dung para exigir la liberación de los encarcelados por sus escritos o declaraciones. El WiPC está pidiendo a sus simpatizantes que escriban cartas semejantes.

Entre los que siguen encarcelados está Nguyen Van Hai, un popular bloguero y activista de libertad de prensa conocido con el nombre "Dieu Cay" y de quien se rumora que perdió una mano o un brazo en prisión. Dieu Cay, fundador de la Red de Periodistas Libres de Viet Nam, ha pasado los últimos tres años en prisión a pesar de que su sentencia terminó en octubre. Su paradero exacto es desconocido y las autoridades interrumpieron las visitas familiares hace más de un año.

Human Rights Watch informa que también 15 activistas religiosos fueron arrestados y se enfrentan a sentencias de varios años en relación con veladas de oración por activistas encarcelados. Los arrestos ocurrieron durante los meses de julio, agosto y septiembre, dice Human Rights Watch.

Último tweet:

Reporters Without Borders (@RSF_inter) , Committee to Protect Journalists (@pressfreedom) and Human Rights Watch (… https://t.co/ZpJq1CgiGa