REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Tres blogueros se enfrentan a 20 años de cárcel por difundir propaganda contra el estado

Los blogueros vietnamitas Nguyen Van Hai, Phan Thanh Hai Ta Phong Tan se enfrentan a 20 años de cárcel por cargos contra el estado
Los blogueros vietnamitas Nguyen Van Hai, Phan Thanh Hai Ta Phong Tan se enfrentan a 20 años de cárcel por cargos contra el estado

Tres conocidos blogueros vietnamitas que ya estaban en detenciones indefinidas fueron acusados de difundir propaganda antigubernamental y se enfrentan a hasta 20 años más de cárcel, informan el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ) y Human Rights Watch.

Los periodistas, Nguyen Van Hai, Phan Thanh Hai y Ta Phong Tan, fueron acusados de publicar 421 artículos en sus blogs que "estigmatizan al estado", lo que se puede castigar con hasta 20 años, informa el CPJ. Los tres pertenecen a la proscrita Red de Periodistas Libres de Vietnam (FJNV).

La FJNV declaró: "[Los blogueros] están entre las personas dedicadas que han contribuido enormemente al movimiento del periodismo libre en Vietnam. Las autoridades pueden ponerlos tras las rejas, pero sus creencias no quedarán aprisionadas y nuestros miembros las llevarán".

Nguyen Van Hai, mejor conocido por su seudónimo Dieu Cay, es bien conocido por por sus críticas a China, como cuando informó sobre manifestaciones contra los relevos de la antorcha en los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008. Según la FJNV, se le ha mantenido tras las rejas incluso después de cumplir su sentencia por cargos inventados de evasión fiscal, y se le ha negado el acceso a su familia y abogados durante los últimos 18 meses.

Phan Thanh Hai (quien escribe un blog con el seudónimo Anhbasg o Anh Ba Sai Gon) fue arrestado en octubre de 2010 con una orden provisional, y detenido sin cargos desde entonces, dice el CPJ. Aunque terminó sus estudios legales en 2008 y cumplió todos los requisitos para convertirse en abogado, su solicitud fue rechazada por el ministerio de Justicia debido a su participación en protestas y sus actividades como bloguero. También escribía sobre las relaciones de Vietnam con China.

Ta Phong Tan, una expolicía que documentó la injusticia social en su blog http://conglysuthat.blogspot.ca/ (justicia y verdad), fue arrestada en septiembre de 2011, informa el CPJ. No es claro si si anteriormente se presentaron cargos formales contra ella.

Nguyen Van Hai y Phan Thanh Hai también fueron acusados de asistir a un curso de capacitación sobre no violencia dirigido a derrocar al Gobierno, dice el CPJ.

Prácticamente todas las empresas de medios vietnamitas están bajo control estatal, así que algunos han recurrido a Internet para informar de temas delicados, dicen los miembros de IFEX.

"Con más de setecientas empresas de medios controladas por el Estado y miles de portales de la web progubernamentales, el Gobierno vietnamita tiene una maquinaria de propaganda gigante que trabaja para embellecer la cara del Estado", dijo Human Rights Watch. "¿Entonces qué tienen que temer las autoridades de un puñado de blogueros, equipados sólo con cámaras personales y computadoras, y por qué están tan determinadas a perseguirlos?"

Human Rights Watch tradujo pasajes de sus blogs. Léalos aquí.

Último tweet:

#Venezuela: Más silencio en la radio por delincuencia organizada y censura estatal https://t.co/4DALPU7shT @ipysvenezuela