REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Vietnam tiene nueva ley de Internet y es terrible

El 1 de septiembre de 2013, entró en vigencia la nueva ley de Internet en Vietnam, fuertemente criticada por grupos de Derechos Humanos, compañías de Internet y, ejem, Estados Unidos.

Entre otras cosas, la ley decreta que en blogs y otras plataformas similares sólo podrá compartirse información personal, mientras que actividades como las "prácticas superticiosas" y el "menosprecio a las costumbres y tradiciones" están prohibidas.

Pero los expertos coinciden en que le principal blanco de la ley es evitar la circulación de información crítica al gobierno, evitando que comenten el acontecer político del país.

Una nota de prensa publicada en el diario oficialista ..Nhan Dan señalaba la necesidad de controlar Internet en contra de aquellos que "dañan el prestigio y el honor de los demás" e "incitan hostilidad al gobierno". Actualmente hay 35 blogeros y activistas digitales presos en Vietnam, por cargos contra el estado, con penas de hasta 13 años de cárcel.

La ley contempla que los servicios de Internet extranjeros coloquen sus servidores locales en Vietnam y que sean los proveedores de Internet locales los encargados de monitorear los sitios en busca de información ilegal.

Cabe recordar que Vietnam es uno de los 12 países que negocian el Tratado Transpacífico de Asociación Económica (TPP) que ha sido fuertemente críticado por abrir las posibilidades de censura en Internet por medios similares a los aprobados por el país asiático.

Lee más aquí, acá y acá.

Último tweet:

Jordanian writer #NahedHattar was assassinated in Jordan over a cartoon he did not even create https://t.co/rgPTSZcmqQ @cpjmena @PENamerican