REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Fundación de Medios para África Occidental publica su informe del estado de los medios

Las crisis políticas y los conflictos violentos en África Occidental crearon las condiciones para el abuso de los derechos de los medios en 2009, dice un nuevo informe de la Fundación de Medios para África Occidental (MFWA). "West Africa 2009: Annual State of the Media Report" (África Occidental 2009: Informe anual del estado de los medios) dice que en casi todos los países, los perpetradores de infracciones a la libertad de prensa fueron personal de seguridad del Estado o simpatizante de partidos políticos. Pero también hay algunas noticias positivas de periodistas que se recuperan y países que han protegido la libertad de prensa.

La sangrienta ofensiva del capitán Moussa Dadis Camara contra las voces y periodistas de oposición en Guinea ha causado más de 200 muertos y varios periodistas ocultos para sobrevivir. En Nigeria, Bayo Ohu, un redactor de noticias asistente, fue asesinado en forma horrible en su propia casa.

En Benin, el Gobierno tiene el control absoluto sobre la radio y TV y los y periódicos rutinariamente cubren de alabanzas al gobierno; los periodistas se autocensuran tras ser comprados por los partidos políticos.

La represión de la prensa en Gambia hizo que surgieran radio y periódicos en línea creados por gambianos en el exilio y ofrecieran noticias alternativas críticas para contrarrestar la propaganda de los medios controlados por el Estado.

Mientras tanto, la libertad de prensa mejoró en Mauritania. El presidente del país, Mohamed Ould Abdel Aziz apoyó públicamente los derechos de los medios, "Mi intención es alentar la libertad de prensa.... A pesar de todos los insultos que he sufrido, he observado el principio de nunca atacar a los medios.... Creo que las figuras públicas que aceptan esta principio deberían cambiar de trabajo".

En Cabo Verde, no se registraron ataques contra la prensa. Ene este país, la Constitución protege a los periodistas para que no revelen sus fuentes. "La estabilidad política y paz del país tienen mucho que ver con la atmósfera de la tolerancia a la libertad de palabra", dice el informe.

Para obtener más información, lea el informe completo (en inglés):

Annual State of the Media 2009

Último tweet:

20M: que nadie sepa lo que pasó. El informe de @espaciopublico sobre las polémicas elecciones en #Venezuelahttps://t.co/Rwp5MVSPid