REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

Día Mundial de la Libertad de Prensa: preguntas frecuentes

 

Guía de IFEX para el Día Mundial de la Libertad de Prensa, uno de los días más importantes para rendir homenaje al importante rol de los medios en respaldar a las democracias abiertas.

¿Qué es el Día Mundial de la Libertad de Prensa?

En el Día Mundial de la Libertad de Prensa, que se celebra anualmente el 3 de mayo, en todo el mundo se reconoce el derecho humano fundamental a la libertad de prensa, se evalúa el estado de la libertad de prensa en todo el planeta y se rinde homenaje a los periodistas, editores y editoriales que arriesgan sus vidas en defensa del derecho de saber que tiene el público.

¿Cómo surgió?

El 3 de mayo fue proclamado Día Mundial de la Libertad de Prensa por la Asamblea General de la ONU en 1993 tras una recomendación adoptada en la Conferencia General de la UNESCO en 1991.

El día fue inspirado por la Windhoek Declaration, que fue adoptada en 1991 en un seminario de la UNESCO en Windhoek, Namibia. La declaración promueve una prensa independiente y pluralista en África de cara a los años de violencia política y autoritarismo en el continente.

Se considera que la Declaración de Windhoek es extremadamente influyente pues fue la primera de una serie de declaraciones de ese tipo en todo el mundo. La fecha de la adopción de la declaración, el 3 de mayo, se declaró posteriormente Día Mundial de la Libertad de Prensa.

¿Cómo conmemora la red de IFEX el Día Mundial de la Libertad de Prensa?

Muchos miembros de IFEX se centran en el asunto fundamental de la libertad de prensa y su relación con aspectos más amplios de la libertad de expresión. IFEX publica las acciones y declaraciones de sus miembros con motivo del Día Mundial de la Libertad de Prensa en nuestro sitio web, promueve el día en medios sociales y organiza reuniones colaterales en torno a actividades por el Día Mundial de la Libertad de Prensa que organiza UNESCO anualmente.

¡Me dijeron que hay un premio!

El premio UNESCO/Cano se entrega cada Día Mundial de la Libertad de Prensa a una persona o grupo que defienda y promueva la libre expresión, con frecuencia con gran riesgo personal.

El premio se creó en 1997 y se entrega siguiendo la recomendación de un jurado independiente de 12 profesionales de las noticias. Organizaciones no gubernamentales regionales e internacionales que trabajan por la libertad de prensa (aquí entran los miembros de IFEX) y los estados miembro de la UNESCO pueden enviar nominaciones.

El premio lleva el nombre de Guillermo Cano Isaza, el periodista colombiano que fue asesinado frente a su oficina en 1986 después de denunciar a los traficantes de droga en su país.

¿Dónde es el evento oficial de la UNESCO de este año?

Entérate más sobre el Día Mundial de la Libertad de Prensa de UNESCO de este año, y encuentra también un archivo con actividades oficiales.

Último tweet:

Haven’t decided which sessions to attend at the #IGF2016? Our schedule of #FoE related sessions might help! https://t.co/Wpz668RyhH