REGIONES:

SUBSCRIBE:

Sign up for weekly updates

LIBERTAD DE PRENSA AMENAZADA EN NOMBRE DE LA GUERRA CONTRA EL TERROR

Un periodista yemení secuestrado y asaltado por presuntas fuerzas de seguridad gubernamentales es la baja más reciente en la lucha del Gobierno contra el terrorismo en medio de declaraciones acerca de proteger la "seguridad nacional", informan la Arabic Network for Human Rights Information (Red Árabe por la Información de Derechos Humanos, HRInfo), ARTICLE 19, el Committee to Protect Journalists (Comité por la Protección de los Periodistas, CPJ), la Federación Internacional por los Derechos Humanos (FIDH) y otros grupos de derechos humanos.

Abdul Karim al-Khaiwani, editor del periódico en línea "Al-Shoura", fue secuestrado el 27 de agosto en Sana'a por seis pistoleros vestidos de civil y llevados a un área remota 15 kilómetros fuera de la ciudad.

En una conferencia de prensa celebrada dos días después, al-Khaiwani describió cómo fue vendado y golpeado por hombres a los que llamó "oficiales del aparato de seguridad", y luego abandonado sin su teléfono celular, identificación ni dinero. Finalmente pudo conseguir que alguien lo llevara a un hospital, donde recibió tratamiento.

Durante su secuestro, sus captores le dijeron que si seguía escribiendo contra sus "amos", él y su familia serían muertos. Los secuestradores mencionaron específicamente un artículo que escribió para el periódico "al-Needa'a", en el cual describió los atropellos contra los prisioneros y las condiciones de las cárceles del país.

Al-Khaiwani es un abierto vocero del Gobierno y ha sido encarcelado en numerosas ocasiones, se ha bloqueado su sitio web y se ha amenazado a su familia.

En junio, su casa fue allanada y él fue arrestado por sus supuestos vínculos con una "célula terrorista" que combate las fuerzas gubernamentales en Sa'ada, en el noreste de Yemen. Recientemente al-Khaiwani fue liberado por razones de salud, pero el Estado sigue apelando la decisión y aún se enfrenta a cargos frente al Tribunal de Seguridad del Estado. De ser encontrado culpable, al-Khaiwani podría enfrentarse a la pena de muerte.

El caso de al-Khaiwani es uno de una serie reciente de condenas y juicios que parecen formar parte de una ofensiva orquestada contra la libertad de expresión y opinión, bajo el disfraz gubernamental de la protección a la "seguridad nacional", dice la FIDH.

En julio, un grupo de hombres armados que conducían vehículos militares atacaron el pequeño semanario independiente "Al-Sharaa" en la capital, amenazando con matar al editor y registrando las oficinas, informa el CPJ. Los periodistas sospecharon que el incidente se relacionó con los cargos de terrorismo que había interpuesto contra el periódico el ministro de Defensa yemení, que pedían su cierre y la pena de muerte para tres de sus periodistas. El periódico fue acusado de interferir con la seguridad nacional por sus informes sobre supuestos vínculos entre el Gobierno y los pistoleros tribales en Sa'ada. Los combates en la región desplazaron aproximadamente a 100,000 civiles.

El caso fue remitido al Tribunal de Seguridad del Estado en lugar de al Tribunal de Publicaciones designado y es el primer caso contra un periódico frente al tribunal antiterrorismo "donde no se protegen adecuadamente los derechos de los acusados", argumenta la FIDH.

La FIDH informa que también en julio los periodistas que estaban documentando e informando acerca de un plantón en el centro de Sana'a para exigir respeto para la libre expresión fueron golpeados por las autoridades gubernamentales, que también averiaron y robaron mucho de su equipo.

La FIDH está instando a las autoridades de Yemen a que liberen a todos los periodistas que están detenidos en el nombre de la lucha contra el terrorismo.

ARTICLE 19 pide al Gobierno que retire su propuesta de introducir una nueva ley que convertiría en un delito graba la incitación a otros a protestar contra el Gobierno Este año, ARTICLE 19 y el grupo yemení Media Women Forum (Foro de Medios Femenil, MWF) crearon el Grupo de Trabajo de Ley de Medios para analizar maneras de reformar las leyes de Yemen que afectan a los medios.

Desde 2005, el CPJ identificó al menos a seis periodistas yemeníes que han sido blancos de ataques que se cree tuvieron motivación política. En todas las instancias, menos una, los criminales no han sido identificados por las autoridades.

Visite estos vínculos:
- ARTICLE 19: http://tinyurl.com/39mme8
- CPJ: http://tinyurl.com/2o3xc5
- Alertas sobre Yemen de HRinfo: http://www.hrinfo.net/ifex/alerts/yemen/
- FIDH: http://www.fidh.org/article.php3?id_article=4521
- Federación Internacional de Periodistas: http://tinyurl.com/34apw4
- Reporteros sin Fronteras: http://tinyurl.com/2v4hqu
- MWF: http://www.yfmf.org/english/
- "Yemen Observer": http://www.yobserver.com/front-page/10012648.html
(Foto: Con bolígrafos en mano, los periodistas en Sana'a exigen respeto para la libertad de expresión en una manifestación en julio. Foto cortesía de "Yemen Observer")

(4 de septiembre de 2007)

Último tweet:

#FreeJournalistsKH: Cambodian journalists Oun Chhin & Yeang Sothearin remain in detention for treason & espionage… https://t.co/BjRiyYNu40